CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Biodiversidad, cultura y soberanía alimentaria en Colombia

Grupo Semillas / Enero 05 de 2011 / Este artículo ha sido consultado 2312 veces

Dieciocho años después de haberse firmado el CDB , la diversidad biológica y cultural en Colombia y en varios países de América Latina se halla en mayor riesgo de erosión. Los ecosistemas naturales estratégicos presentan un acelerado proceso de pérdida y degradación, la vida misma de los pueblos indígenas y sus culturas están amenazadas y los gobiernos de la región no han implementado una política ambiental orientada hacia la adecuada protección y conservación de los ecosistemas naturales y de las comunidades locales que los sustentan.

El actual modelo económico rompe el camino hacia un uso sostenible de la biodiversidad, lo que genera que las comunidades indígenas, negras y campesinas, no sólo pierdan sus derechos colectivos sobre la biodiversidad y las garantías para beneficiarse de su uso, sino también se les vulnera la soberanía y la autonomía alimentaria y están expuestas como nunca antes a profundizar la crisis ambiental, cultural y socioeconómica. La fuerza que se puso en la década de los años 90,  orientada hacia la implementación de una política de desarrollo sustentable de las sociedades en crecimiento en América Latina, está muy debilitada actualmente y en muchos casos se priorizan los modelos de desarrollo y productivos insustentables atendiendo la demanda de la economía globalizada. En este momento predominan las políticas de libre comercio sobre la conservación de ecosistemas estratégicos, sobre los derechos territoriales y las formas de vida de las comunidades de nuestros países.

Para el caso de Colombia, no sólo el cumplimiento de las metas y compromisos establecidos por parte del Estado colombiano constituyen un paso indispensable para detener la pérdida de hábitats, especies, genes y conocimientos tradicionales. También se necesita poner en el debate asuntos fundamentales que tienen que ver con la pérdida gradual e inducida de los territorios, las semillas y los conocimientos de las comunidades. Se requiere revertir políticas y directrices de Colombia y los Estados latinoamericanos, especialmente aquellos donde la vida surgió y se cultivó, puesto que liquidan las bases de desarrollo sustentable y porque van en contravía de la protección y conservación de la biodiversidad y soberanía alimentaria de los pueblos. Igualmente se debe hacer frente a la voracidad de las transnacionales biotecnológicas, quienes buscan privatizar todas las formas de vida mediante el control y manipulación de semillas, de los recursos genéticos de uso farmacéutico, del negocio de los agroquímicos y el control e imposición de una alimentación uniforme en todo el mundo. Los modelos de desarrollo insustentables no han respondido y siguen planteando falsas soluciones, basadas en modelos productivos como los monocultivos agroindustriales, los cultivos de agrocombustibles, de transgénicos y las plantaciones forestales, principalmente.

Pese a ese escenario crítico, en Colombia y en muchas parte de América Latina y del mundo, se mantienen y están floreciendo numerosas iniciativas de comunidades y organizaciones locales que buscan la defensa y control de sus territorios, de la biodiversidad, de los sistemas productivos y de su soberanía y autonomía alimentaria, como alternativas a los modelos de desarrollo insustentables. Por eso, hoy más que nunca se necesita dar el lugar que merecen estos esfuerzos comunitarios, porque son la mejor opción para que el mundo no liquide la principal herencia que acompaña a la humanidad: la biodiversidad.

Disponible en español e inglés.

 

 

 

 

 

 

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 05 de 2011| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll