Se comparten diversas experiencias organizativas y técnicas para la conformación y manejo de casas y bancos de semillas.
Casa de Semillas Criollas.  

Almacenar y distribuir semillas criollas como instrumento de acumulo de fuerzas del campesinato. Brasil. 2009. T. 35 Pags.

Descarga PDF
Bancos comunitarios de semillas - Nicaragua

Sistematizacion de aprendizajes y experiencias de campo sobre bnacos comunitarios de semillas. Nicaragua. 2012. T. 48.Pags.

Descarga PDF
Guardando Nuestras Semillas.

Guia para guardianes de semillas y centros de dinamizacion, Ecuador.. 2012. T 34 Pags.

Descarga PDF
Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comuniatrias de semillas nativas y criollas.  

Guia metodologica. Temas prioritarios para la conformacion y puesta en marcha de redesy casas comunitarias de semillas.2017. Colombia. T. 56 Pags.

Descarga PDF
VIDEO: Asproinca – Asociación de productores indígenas y campesinos de Riosucio, Caldas

ASPROINCA. Quienes con dignidad han defendido su territorio a través de la conservación de sus semillas nativas y criollas. ASPROINCA se ha convertido en una alternativa para construir y enseñar una agricultura que reivindique, cultive y defienda la vida en todas sus manifestaciones. 2017. D. 5:22 min.

Ver Video Local
Ver Video En Youtube
VIDEO: Zaakelu ritual mayor del pueblo Nasa en Tierradentro

Ritual Mayor del Pueblo Nasa en Tierradentro- Cauca. D. 16:54 min.


Ver Video Local
Ver Video En Youtube
VIDEO: Guardianes de semillas Diomanis Evangelista

Diomanis Evangelista conserva más de 20 variedades de maíz junto con su esposo y familia. 2010. Colombia D. 10:41 min.


Ver Video Local
VIDEO: Guardianes de semillas Fabriciano Ortiz

Fabriciano Ortíz, hombre anónimo amante de las variedades de semillas de haba, maíz, alverja, frijol, quínua y muchas más. Colombia. 2010. D . 11:34 min.


Ver Video Local
VIDEO: Guardianes de semillas. Jorge Tapia

Jorge Tapia es un Guardian de la Red de Guardianes de Semillas de Vida de Nariño, recupera la variedad de maíz tradicional Chulpe. El maíz Chulpe es dulce y es bueno para comerlo tostado. Colombia.2010 D. 3.32 min.


Ver Video Local
VIDEO: Guardianes de semillas. Luis Enrique Hernandez

Luis cultiva variedades de maíces criollos en el Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba – Colombia.2010. D. 7:16 min


Ver Video Local
VIDEO: Guardianes de semillas. Velma Echavarria

Velma es una Guardiana de Semillas y estas le han retribuido de múltiples maneras, todas buenas: salud, autonomía, resistencia, espiritualidad y por sobre todo amor. Colombia. 2010. D. 12:03 min


Ver Video Local
VIDEO: Guardianes de semillas. Alba Portillo

Coordinadora de la Red de Guardianes de Semillas de Vida, en el Sur de Colombia, red compuesta por más de 300 guardiana/es de semillas. 2010. D 11:29 min.


Ver Video Local
VIDEO: Red de guardianes de semillas de vida, Nariño Alba Portillo

La Red de Guardianes de Semillas de Vida (RGSV) es una organización de base que busca unir voluntades, intereses, afectos y acciones concretas frente a la conservación de semillas tradicionales y nativas de cada región, bajo los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria, la conservación de la tierra y el conocimiento tradicional. Colombia 2017. D. 12:49 min.


Ver Video Local
Ver Video En Youtube
VIDEO: Guardianes de semillas Riosucio, Caldas.

La red de guardianes de semillas del resguardo de Cañamomo en el municipio Riosucio - Caldas, recoge el pensamiento colectivo en las prácticas comunitarias y avanza en la creación de espacios de decisión y participación con una visión positiva de autogobierno. Colombia. 2017. D. 5:43 min.


Ver Video Local
Ver Video En Youtube