CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Videos

Consulte los videos

Conversatorio Semillas y Territorios: la lucha de las mujeres

Nuestro quinto conversatorio virtual de #RicaDiversidad "Semillas y territorios: la lucha de las mujeres". Contamos con unas invitadas muy especiales, Isabel Cristina Zuleta, Rosa Isabel Rincón, Camila Méndez y Mercy Vera.

Un Tsunami perfecto: pandemia, crisis climática, hambre y sed en Colombia

Conversatorio sobre "Un tsunami perfecto: Pandemia, crisis climática, hambre y sed en Colombia". Hagamos visibles los impactos que la agroindustria y otras industrias de explotación que tienen sobre nuestros entornos y soberanía alimentaria.

 

Derechos del campesinado

El reconocimiento de los derechos del campesinado es una lucha histórica de las organizaciones campesinas en Colombia y el mundo. A través de este universo comunicativo queremos dialogar, discutir y generar incidencia política sobre los avances que lideran las organizaciones rurales del país y que son promovidas por la Alianza por la Agrobiodiversidad. También, denunciar los retrocesos generados por políticas públicas que ponen en detrimento los objetivos de las organizaciones rurales, la soberanía alimentaria, los sistemas alternativos de producción de alimentos, la agricultura campesina, familiar y comunitaria y el derecho humano al alimento.

#DerechosDelCampesinadoYa

La Olla Rebelde- La Cidra

Desde la Alianza por la Agrobiodiversidad, hemos trabajado de la mano con las guardianas y guardianes de semillas. En estos capítulos hablaremos con algunos de ellos, sobre los alimentos que están en peligro de desaparecer, pero que hacen parte de la #RicaDiversidad que por décadas, han conservado los pueblos y comunidades. Hoy es el turno de La Cidra.

"Crisis climática y su relación con alimento"

El jueves 25 de junio, se llevó a cabo el primer conversatorio de #RicaDiversidad, "La crisis climática y su relación con el alimento". Contamos con la participación de:

- Rosa Aleyda Leal Tapiero: Lideresa indígena del resguardo de Pocará, maestra de la Escuela Manuel Quintín Lame.

- Arelly Collazos Palacios: Lideresa afrocampesina, enfermeray guardiana de semillas de la Red Munorca.

-Tatiana Roa Avendaño: Ambientalista, jardinera. Coordinadora del área de energía de Censat Agua Viva.

-Sara del Castillo Matamoros: Coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia.

La Olla Rebelde- El Amaranto

¿Recuerda la colada de amaranto hecha por su madre? Les invitamos a ver este vídeo sobre el amaranto, un cereal muy nutritivo, propio de los suelos andinos y que hace parte de nuestra #RicaDiversidad.

"Derechos del campesinado y ACFC. ¿En qué estamos?"

El jueves 30 de julio, se llevó a cabo el segundo conversatorio de #RicaDiversidad, Derechos del campesinado y la agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia. ¿En qué estamos?

Contamos con la participación de:

Edilia Roa: Lideresa santandereana y defensora de derechos humanos, derechos agrarios y mujeres rurales. Pertenece a la Asociación de Usuarios Campesinos- Unidad y Reconstrucción(ANUC-UR) y la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas.

Arlex Angarita: Campesino, técnico agroecológico y psicólogo social Comunitario de la UNAD. Es profesor e investigador de la Universidad Minuto de Dios, donde coordina el posgrado de Especialización en Agricultura Familiar. Es miembro de la Red Nacional de Agricultura Familiar-RENAF.

 Juliana Millán: Es la directora política de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI) y el Enlace de Articulación y movilización de la RENAF. Antropologa y Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Robert Daza Guevara: Es líder campesino del CIMA y del CNA, delegado de la Via Campesina , vocero de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Actualmente hace parte de la Junta de Gobierno Campesino del norte de Nariño y sur del Cauca.

La Olla Rebelde- El Millo

SEMILLAS, ¿bien común o propiedad corporativa?

El Colectivo de Semillas de América Latina presenta el documental: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

Producido conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina y editado por Radio Mundo Real, el documental "Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?" recoge las experiencias y luchas de los movimientos de defensa de las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.

Las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. El documental aborda la defensa de las semillas nativas como parte integral de la defensa del territorio, la vida y la autonomía como pueblos, la relación entre las mujeres indígenas y las semillas nativas, los flujos de semilla en las comunidades, la historia del origen del maíz, las ceremonias mayas sobre la importancia de las semillas, el agradecimiento y bendición de semillas, las ferias e intercambios de semillas, y las experiencias locales de recuperación y manejo de semillas criollas.

 

Huertos circulares en el sur del Tolima. Estrategia de adaptación frente al cambio climático

Los huertos circulares se constituyen en una estrategia para potenciar el uso y manejo de la biodiversidad de especies de diferente uso y características, el manejo eficiente del suelo y del agua, elevar la productividad y optimizar el uso de mano de obra familiar y comunitaria. Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario.

Más información: https://semillas.org.co/es/noticias/semillas/huertos-circulares-en-el-sur-del-tolima-estrategia-de-adaptaci

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll