CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 26/27

Edición
26/27

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Martha María Carmona.
Director:
Germán Alonso Vélez 
Editora:
Martha María Carmona R.   
Ilustración portada:
Beatríz Bermédez
Obra contraportada:
Beatríz Bermúdez
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

V Conferencia Nacional de Páramos. Inzá, Cauca, 13-15 de junio de 2005

Enero 23 de 2006, Este artículo ha sido consultado 2000 veces

La V Conferencia Nacional de Páramos, contó con una nutrida participación de diferentes organizaciones del país que intentan aunar esfuerzos para la defensa de nuestro patrimonio ambiental. Se reunieron más de 600 personas, delegados de 104 organizaciones y 16 departamentos del país.

En Inzá, rodeados de las montañas sagradas del Suroccidente colombiano, rodeados de esta heredad que son nuestras selvas, nuestros ríos y nuestros páramos, tuvimos la oportunidad de analizar aspectos como: la estrategia de dominio y saqueo de nuestro patrimonio y nuestros dones naturales, que persigue además de la expropiación del trabajo, el destierro, el saqueo y la mercantilización de toda la naturaleza, aspectos como la concesión de cuencas, ecosistemas estratégicos y parques naturales nacionales, las privatizaciones de los servicios de acueducto y alcantarillado, las construcciones de represas, depósitos de agua, hidroeléctricas, carreteras, canalizaciones, trasvases y demás infraestructuras que acompañan los planes de expansión y colonización del capitalismo brutal; las fumigaciones de los páramos y las selvas altoandinas que deterioran las fuentes de agua, destruyen los medios de vida y empobrecen a la gente; la implementación de la presencia militar en los páramos, mediante los batallones de alta montaña, que facilita el saqueo, el acceso y la explotación del patrimonio natural.

La V Conferencia mostró que las organizaciones sociales y ambientalistas estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social sin la sujeción constrictiva que impone el dogmatismo. Estamos resistiendo y construyendo nuevas condiciones para la democracia, empeñándonos en un esfuerzo irrenunciable por la defensa del Territorio, la articulación de nuestras experiencias y la movilización social en diversas áreas de trabajo. Por ello, asumimos que la justicia, que es también justicia ambiental, es el camino que conduce a resolver las causas que han generado la guerra en nuestro país. Sabemos que sin justicia será difícil, si no imposible, alcanzar la sustentabilidad y la permanencia de la vida.

Así pues, los asistentes a la V Conferencia encontramos acuerdos de fondo que servirán de base para la implementación de nuevas estrategias para la exigencia de nuestros derechos y de la justicia:

Nos oponemos a la imple­men­tación de estrategias conserva­cionistas que favorecen procesos de expropiación territorial de las comunidades y la privatización de nuestro legado ecoló­gico cultural en la región altoan­di­na y otras regiones. 

 Nos opondremos a las formas de mercantilización de la naturaleza, nos opondremos a la entrega de nuestra soberanía, a la privatización de las fuentes y depósitos de agua, y de nuestra diversidad cultural y ecológica; a la destrucción de nuestro patrimonio ambiental, a los proyectos que atentan contra la justicia ambiental y social.

 Trabajaremos por un ordenamiento del recurso hídrico y de nuestros páramos y ecosistemas de montaña, en forma acorde con el ordenamiento ambiental de nuestros territorios y lo haremos con la participación de todos los estamentos de la sociedad y para el beneficio común.

 Finalmente campesinos, indígenas, afrocolom­bianos, mestizos, hombres y mujeres presentes en la V Conferencia acordamos que no flaquearemos en la brega de seguir construyendo, día a día, hombro a hombro, nuestra utopía: una sociedad con justicia y sustentable.

Publicado en Enero 23 de 2006| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll