Grafica a lusiva a  Publicaciones recomendadas
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 63/64

Edición
63/64

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Mauricio García
Yamile Salinas Abdalá
Rafael Colmenares
Dora Lucy Arias
Fernando Castrillón
Gladys Moreno.
Director:
Germán A. Velez
Editora:
Viviana Sánchez
Fotografías:
Viviana Sánchez
archivo Grupo Semillas
web.
Ilustración portada:
Viviana Sánchez
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

Publicaciones recomendadas

Julio 01 de 2016, Este artículo ha sido consultado 156 veces

Manual para juezas y jueces sobre la protección de los derechos de las campesinas y campesinos (2013)

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)- La Vía Campesina, la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), FIAN Internacional y la Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ).

El Manual que ha implicado un amplio trabajo de investigación de más de dos años en el que han participado representantes del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Colectivo Radar) y en el que se analizan 25 casos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México además de decisiones del Sistema Interamericano constituye un esfuerzo novedoso que pretende contribuir a una mayor protección y realización de los derechos humanos de las campesinas y campesinos en América Latina.

Además de ilustrar las principales problemáticas agrarias que se presentan en la región, su objetivo principal es el de poner a disposición de las y los jueces latinoamericanos (pero también de académicos/as, activistas y movimientos) un material que les sirva como fuente de información y reflexión cuando deban decidir casos relativos a conflictos jurídicos en los cuales se ven involucrados campesinos y campesinas.

Descargar aquí:

https://sjlatinoamerica.files.wordpress.com/2014/01/emanuelli-marc3ada-silvia-y-gutic3a9rrez-rodrigo-coords-2013-manual-para-juezas-y-jueves-sobre-proteccic3b3n-de-los-derechos-de-las-campesinas-y-campesinos.pdf

Reconquista y despojo en la Altillanura. El caso Poligrow en Colombia (2015)

SOMO-INDEPAZ

Previa identificación e inventario de multinacionales agroindustriales con casa matriz en países de la OCDE e inversiones en la región de la altillanura colombiana, realizaron un estudio de caso sobre el proyecto de palma de aceite, conocido como Poligrow Research + Green Oils, que adelanta la compleja red empresarial de Poligrow en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto: “Empresas multinacionales en zonas de conflicto” con tres objetivos: 1) aportar a la evaluación de políticas públicas de promoción de macroproyectos en medio de conflictos armados o de graves impactos por violencia; 2) identificar riesgos en temas y retos para las empresas multinacionales, comunidades y grupos de interés en países con conflicto armado; y 3) ofrecer, desde un estudio de caso, elementos que fortalezcan el compromiso de las empresas de operar de manera responsable y respetuosa con las normas vigentes, y con mejores prácticas internacionales en materia de derechos humanos y construcción de la paz.

Descargar aquí:

http://www.indepaz.org.co/somo-indepaz-documentos-sobre-el-caso-poligrow/

Manual popular de las directrices sobre la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques (2016)

Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP)

El Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques servirá como referencia para las comunidades afectadas a la hora de reivindicar sus derechos.

La elaboración de este detallado manual ha sido fruto del trabajo colectivo y participativo del grupo de trabajo de tierras y territorio del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP). Esta guía pedagógica y didáctica proporciona una orientación práctica de las Directrices para que las organizaciones puedan mejor utilizarlas en sus diferentes luchas. También ofrece asesoramiento en torno a los diversos mecanismos, estrategias y acciones que pueden ser implementados para generar diálogo y defender los derechos humanos y la justicia social dentro de los procesos, instituciones y prácticas de gobernanza de los recursos naturales.

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, constituyen un nuevo instrumento internacional que puede ser utilizado por las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, personas sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general para hacer valer sus derechos.

Descargar aquí:

http://www.foodsovereignty.org/wp-content/uploads/2016/06/manual-popular-esp.pdf

Guía metodológica: Diagnostico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas (2016)

Grupo Semillas

Se propone esta guía metodológica básica para la recuperación de semillas, con la idea de aportar una herramienta para avanzar en el proceso de recuperación, conservación y producción de semillas criollas y la conservación de saberes tradicionales y ancestrales de  comunidades locales, que incluye aspectos como: los diagnósticos participativos para identificar las diferentes especies y variedades de semillas, sus características morfológicas principales, los principales usos, el estado de presencia y pérdida de las mismas, las causas de la pérdida, la identificación de épocas de disponibilidad de semillas, los  sitios dónde encontrarlas y algunas prácticas de conservación y cuidado. Igualmente se identifican prácticas para el manejo y conservación de semillas en pos cosecha, técnicas y procedimientos para realizar la multiplicación de semillas mediante bancos y casas de semillas y otras estrategias comunitarias para la selección y mejoramiento de semillas de buena calidad.

Descargar aquí: http://semillas.org.co/es/novedades/descargue-la-gu

Corredores culturales de conservación para la pervivencia de los pueblos indígenas de Caño Mochuelo (2016)

Resguardo Indígena de Caño Mochuelo / Grupo Intercultural Almáciga / Grupo Semillas

A partir del análisis de la propuesta indígena, las comunidades y sus autoridades comparten la importancia de dichas iniciativas ambientales estatales, al tiempo que se vislumbra la propuesta territorial de los indígenas de Caño Mochuelo como complemento y articuladora en la definición de una subregión con clara vocación para la preservación de la diversidad cultural y ambiental.

La propuesta territorial de Corredores Culturales de Conservación para la Pervivencia de los Pueblos Indígenas de Caño Mochuelo, está enfocada a lograr el reconocimiento jurídico de los espacios de uso comunitarios, permitir el acceso indígena a los espacios de uso tradicional, y a lograr el concurso institucional para la conservación del medio natural que contiene estos espacios de uso indígenas.  

Los Corredores Culturales de Conservación para la Pervivencia de los Pueblos Indígenas de Caño Mochuelo constituyen en sí misma, una invitación al diálogo con las instituciones interesadas en el tema de la conservación, con los vecinos de la región, con las iniciativas externas de desarrollo impulsadas por el Estado, y con quienes estén dispuestos a compartir sus puntos de vista para mejorar las condiciones de vida de indígenas y no-indígenas que habitan en esta parte del país.

Descargar aquí:

http://semillas.org.co/es/publicaciones/corredores-culturales-de-conservaci

Video: Ruta por el agua - Tibú / Catatumbo (2016)

Pastoral Social Diócesis de Tibú / Grupo Semillas / Heks - Eper

En Tibú, municipio considerado como epicentro de la región del Catatumbo, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, se empieza a evidenciar un intenso conflicto por el agua el cual se suma al conflicto estructural por el territorio. Las medidas orientadas a sustituir cultivos de tipo ilícito terminaron desarrollando otro objetivo: sustituir el paisaje agrario y la cultura de los campesinos por el paisaje mono-especializado y los negocios de los agro-inversores. Estos nuevos actores adoptaron prácticas desprovistas en muchos casos, de adecuadas consideraciones socio-ambientales para intervenir el territorio, y establecieron en ellos cultivos masivos de palma aceitera como se verifica actualmente. Adicionalmente dos grandes actividades de alto impacto ambiental como es la explotación minero-energética (petróleo y en menor grado carbón), y la producción y transformación de la coca, han ocasionado problemas directos sobre el agua y los medios de vida de las comunidades campesinas locales.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=FQW3Fl8gIMU

Publicado en Julio 01 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Telefax: (57) (1) 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS