CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Proyecto Cultivando Diversidad

Enero 14 de 2003, Este artículo ha sido consultado 9458 veces

El Proyecto Cultivando la Diversidad (G D, por su sigla en inglés) fue lanzado en enero de 2000 por GRAIN (Acción Internacional por los Recursos Genéticos, Centro Internazionale Crocevia, The Swedish Society for Nature Conservation y Bread for the World. Los principales objetivos del Proyecto Cultivando Diversidad son: ofrecer un foro para discutir e intercambiar experiencias;contribuir al fortalecimiento de los grupos implicados y a que éstos adquieran poder; aumentar la conciencia sobre la importancia central de la biodiversidad dentro del contexto más amplio del desarrollo y las políticas rurales. Se trata de una iniciativa única en la que participan organizaciones locales que trabajan en el manejo de la biodiversidad en su sentido más amplio, lo cual abarca a quienes están involucrados en agricultura, bosques, recursos acuáticos y también todos los tipos de vida que son el sostén de la gente.

El proyecto fue organizado en tres fases: (i) identificación de grupos y organizaciones interesadas; (ii) documentación de experiencias; (iii) talleres regionales e internacionales. La respuesta a la fase de consulta inicial fue muy positiva. Originalmente, se esperaba que el proyecto documentara alrededor de 10 estudios de caso en cada región. Sin embargo, debido al alto nivel de interés demostrado por los participantes, hasta ahora se ha documentado un total de 65 estudios de caso en 37 países de Asia, África y América Latina. Entre septiembre y noviembre de 2001, se realizaron talleres regionales en Colombia, Zimbabwe, Benin, Tailandia y Argelia, para analizar y evaluar los estudios de caso.

 

Taller Internacional sobre el Manejo Local de la Biodiversidad Agrícola

Este evento fue el punto más destacado del Proyecto Cultivando la Diversidad. Allí participaron principalmente hombres y mujeres agricultores, pescadores, campesinos, pueblos indígenas y pastores de Asia, África y América Latina. Este fue un espacio para que los participantes compartieran sus experiencias e intervinieran en la preparación de planes estratégicos para fortalecer el protagonismo de las comunidades locales en la conservación y manejo de la biodiversidad. El Taller fue organizado en forma asociada con GTA-Acre, Grupo de Trabajo de la Amazonía, una red de organizaciones de base que trabajan en la región amazónica brasileña. El programa se desarrollo en dos partes:

 

La primera sesión del 9 al 17 de mayo de 2002

Se realizó en Río Branco. Allí asistieron cerca de 100 personas de Asia, África, América Latina (incluidos los brasileños), quienes han participado en el proceso de GD y algunos invitados de Europa y América del Norte.

Inicialmente se realizó una presentación general sobre el proyecto GD y una síntesis sobre el proceso en cada una de las regiones.

 

Presentación de las experiencias locales de manejo de la biodiversidad: Se realizaron tres sesiones de medio día, en donde los participantes de los países de cada continente presentaron sus experiencias, mediante la preparación de “stands” hermosamente decorados y elaborados.

 

Paneles

Se realizaron cuatro paneles con sus correspondientes debates, sobre los siguientes temas:

  • Control local sobre la gestión de la biodiversidad.

  • Tradición y modernidad: cultura, espiritualidad y biodiversidad.

  • Biodiversidad: Derechos comunitarios y derechos privados de propiedad intelectual.

  • OGM & nuevas tecnologías: impactos sobre la conservación de la biodiversidad.
     

Trabajos de Grupo por regiones

Se realizaron en la parte final del taller. Allí se discutieron y se presentaron conclusiones sobre:

  • Lecciones aprendidas de las experiencias, problemas comunes, propuestas para fortalecer el control local de las comunidades sobre la biodiversidad.

  • Propuestas para continuar « Cultivando Diversidad »
     

Actividades culturales y de integración

Durante las noches cada continente preparó una muestra de algunas manifestaciones culturales de su región: rituales, bailes, música, comidas típicas y trajes tradicionales.

Visita de campo a experiencias de organizaciones locales de la amazonía brasileña: Durante dos días el grupo pudo conocer y compartir con dos experiencias: La Reserva Extractivista Chico Mendes en Xapurí y El Proyecto RECA

Compromiso de Río Branco: El taller concluyó con la elaboración y suscripción del Compromiso (Ver síntesis del Documento).

 

La segunda sesión del 18 al 19 de mayo de 2002:

Conferencia abierta para la participación de organizaciones populares y gubernamentales y ONGs de Brasil, sobre el tema: « Biodiversidad: control social en uso y la repartición de los beneficios. »A este evento concurrieron además de los participantes internacionales, más de 100 personas de Brasil. Allí además de la presentación de aportes y discusión sobre estos temas, fue una oportunidad para compartir las conclusiones de la sesión cerrada dirigida a una audiencia más amplia y a la prensa.

---------------------------------------------------------

Proyecto Cultivando Diversidad Coordinadora General: Angela CordeiroC.e.: acordei@uol.com.brCoordinador América Latina: Germán VélezC.e.: cultibiodivlat@hotmail.com

 

En el marco del proyecto”Cultivando Diversidad” se realizó en Río Branco, Acre, Brasil, un Taller Internacional, del 9 al 19 de mayo de 2002. En el evento participaron más de 100 representantes de organizaciones campesinas, pescadoras, indígenas, de artesanos y ONGs provenientes de 32 países. Las organizaciones participantes elaboraron un valioso documento de compromiso en defensa de la biodiversidad, presentamos a continuación una síntesis del mismo.

·        Considerando que la biodiversidad es una herencia invaluable que está siendo destruida a un ritmo sin precedentes.

·        Recordando que los modelos dominantes de desarrollo, orientados por la liberalización de la economía y el control corporativo, son la principal causa del deterioro de la diversidad biológica, refuerzan las inequidades sociales en todo el mundo y minan la soberanía de los estados nación que deben cuidar de sus propios habitantes.

·        Conscientes y orgullosos del papel fundamental de las comunidades locales y de su conocimiento tradicional en la conservación y manejo de la diversidad biológica en el pasado, en el presente y en el futuro.

·        Conociendo también que la mayoría de los agricultores en el mundo son mujeres y que ellas forman el grupo más vulnerable a los efectos de la destrucción de la biodiversidad y de su sustento.

·        Considerando que la biodiversidad en muchas de nuestras comunidades se encuentra intrínsecamente relacionada y es parte integrante de nuestras culturas, nuestras religiones y nuestra espiritualidad y, por lo tanto no puede ser tratada como una simple mercancía que puede ser comprada, vendida y desperdiciada.

 Declaramos:

·        Que las comunidades locales y los pueblos indígenas son los custodios de la biodiversidad y que ellos tienen el derecho inalienable y la responsabilidad de continuar manejando, salvando, intercambiando y desarrollando la biodiversidad bajo su custodia encima de cualquier interés comercial.

·        Igualmente, consideramos a la seguridad alimentaria como un principio central que no debiera ser sujeto a otros intereses y consideraciones.

 Rechazamos:

·        Los paquetes tecnológicos de la Revolución Verde y tecnologías similares que se nos están imponiendo, especialmente nuestra frontal oposición a los organismos genéticamente modificados (OGM); la biopiratería y el patentamiento de nuestros productos y del conocimiento, especialmente el patentamiento sobre formas de vida; y la privatización de los recursos acuáticos porque son un bien público.

 Proponemos:

·        Que la producción basada en la biodiversidad y en sistemas integrados bajo el control de las comunidades locales, sea adoptada y promovida como el principal modo de producción agrícola.

·        Que la investigación debe estar basada en los problemas que enfrentan los agricultores y las comunidades locales, y debe considerar y respetar su conocimiento. Los científicos deben ser responsables de las consecuencias que producen las aplicaciones prácticas de la ciencia.

 Nos comprometemos a:

·        Ejecutar en nuestras comunidades y organizaciones la diversificación de los cultivos y promover activamente sistemas integrados de agricultura basados en la biodiversidad y el uso de variedades locales y tradicionales.

·        Hacer presión política para promover políticas públicas que tengan en cuenta los intereses de los pequeños agricultores y la biodiversidad.

·        Aumentar nuestros esfuerzos y campañas para parar el patentamiento de formas de vida y luchar por un medio ambiente libre de OGM en nuestros países.

·        Proteger y enriquecer nuestro conocimiento local y organizar el intercambio local de semillas.

·        Fortalecer el papel de las mujeres en la conservación de la biodiversidad agrícola.

·        Establecer un intercambio efectivo y flujo de información entre nosotros para coordinar acciones futuras y campañas en contra de las amenazas de la biodiversidad.

·        Presionar a los gobiernos y agencias de ayuda para reorientar sus programas de manera que no interfieran con las iniciativas locales de conservación y manejo de los recursos.

·        Pensar globalmente y actuar localmente.

El texto completo sobre el Compromiso en: www.grain.org/gd - www.biodiversidadla.org

 

 

 

Publicado en Enero 14 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll