CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 22/23

Edición
22/23

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Lina María Salgar.
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Lina María Salgar Espinosa
Ilustración portada:
Maíces criollos de Colombia (Beatríz Bermúdez)
Obra contraportada:
Niños de la costa Atlántica colombiana (Astrid Álvarez)
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

III Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares, Ecovida 2004

* Maria Bianney Bermúdez - Alexandra Hernández - José Humberto Gallego: Jardín Botánico, Universidad de Caldas: , Enero 20 de 2005, Este artículo ha sido consultado 3834 veces

Estimulados y concientes de saber que agricultura no son insumos, durante los días 15, 16 y 17 de octubre el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas realizó la tercera versión de Ecovida en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Manizales. En esta ocasión el lema fue Agricultura con espiritualidad. En Manizales se dieron cita 83 organizaciones de agricultores y 24 instituciones que le apuestan a la construcción de formas alternativas de producción de alimentos sanos y libres de agroquímicos; quienes investigan valores agregados y la comercialización de dichos productos, concientes de la responsabilidad de conservar los recursos como base del sustento de las generaciones futuras y recordando que juntos y llenos de esperanzas podemos construir un mundo digno para todos. Nos reunimos 276 productores ecológicos provenientes de diferentes regiones del país, ofreciendo a los visitantes una bella exposición de productos agrícolas, pecuarios, artesanales y medicinales, al tiempo que compartimos nuestras semillas, saberes, sueños y experiencias como ejemplo de resistencia desde lo local y con sentido patriótico.

Cada día tuvo un eje temático central. El primer día se realizó el II Encuentro de Saberes Tradicional y Académico en Agroecología (La Espiritualidad desde la academia y desde las experiencias locales). El segundo día se celebró la Fiesta Regional de Semillas Tradicionales y se presentaron conferencias sobre: ecoteología, biodiversidad y producción sostenible de gallinas criollas. Además se hizo el lanzamiento del libro «Agricultura y Espiritualidad» (autor: Mario Mejía Gutiérrez) y también de la Campaña Mundial por las Semillas (Vía Campesina). Por último se hizo un acto solemne «Armonización y Pagamento» realizado por autoridades indígenas, en donde se revitalizó el compromiso solidario para con la vida, sus gentes y las producciones ecológicas. El último día se presentaron temas como la certificación convencional, el impacto de los organismos transgénicos, y el mercado justo. Finalmente se realizó la actividad «Truekeando por la Vida» como mecanismo práctico de economía solidaria.

 

Conclusiones

·         ECOVIDA, viene consolidando un referente teórico, práctico y vivencial para las comunidades, instituciones y académicos que abren espacios de esperanza y desarrollo sustentable en nuestras regiones. Es un espacio de encuentro, intercambio y reeducación. Allí se muestra la gran riqueza biológica y cultural representativa de diferentes regiones de Colombia.

·         Las políticas de apertura económica, ALCA, TLC y promoción de la agricultura de revolución verde, son lesivas y entorpecen los procesos de seguridad alimentaria, comercio justo y autonomía. Frente a éstas los agricultores buscan la construcción de una cultura agraria basada en la defensa de la tierra, la semilla y el ser humano.

·         El inicio de la lucha en contra del deseo de control, debe ser la protección y el rescate tanto de los saberes como de las semillas tradicionales. La sensibilización del ser con su entorno es el primer paso para el cambio.

·         Se puede vencer el mercantilismo con mecanismos afectivos y de fácil manejo de comercio justo que fomenten la solidaridad social como el trueque.

·         La producción agropecuaria agroecológica colombiana y la formación para el cuidado de la tierra debe ser una prioridad del Estado y la academia, tanto en investigación, realización y promoción de los procesos productivos.

·         La agricultura orgánica ha ganado un espacio importante en la consolidación de procesos de producción sostenibles de las organizaciones campesinas.
 

--------------------------------------------------

-ECOVIDA 2004 fue organizado por el Jardín Botánico, con el acompañamiento de  la Secretaria de Agricultura de Caldas, ISAGEN, CORPOCALDAS, la Cámara de Comercio de Manizales y la Fundación Eduquemos y la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre FCV.

Publicado en Enero 20 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll