CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Experiencias locales

Convite de saberes de custodios y guardianes de semillas

Red de Semillas Libres de Colombia RSL, Colombia, Octubre 13 de 2015, Este artículo ha sido consultado 867 veces

Entre el 25 y 27 de junio de 2015, se realizó en el resguardo indígena de Cañamomo – Lomaprieta en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, el II Encuentro Nacional de la Red Semillas Libres de Colombia (RSL) y de custodios y guardianes de semillas . A este evento, llegaron cerca de 350 personas mujeres y hombres en representación de más de 150 organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas provenientes de veintidós (22) departamentos del país.
El objetivo del encuentro fue posibilitar que los representantes custodios y guardianes de semillas de las organizaciones locales de diferentes regiones del país, pudieran compartir sus conocimientos ancestrales y las prácticas de conservación y recuperación de semillas nativas y criollas; así como avanzar en la construcción de las estrategias y acciones de los pueblos y comunidades locales para la defensa de las semillas y de la soberanía y autonomía alimentaria, frente a las leyes de semillas y los cultivos transgénicos, en el ámbito local, regional y nacional.

Este evento se enmarca en las acciones de la Red Semillas Libres - RSL de Colombia; el cual es un espacio abierto y descentralizado de organizaciones locales y sociales en donde convergen comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y de pequeños productores, agricultores urbanos, ONG, grupos académicos, entre otros, que se articulan en el ámbito local, regional y nacional. La RSL busca promover acciones e iniciativas para fortalecer el control local de las semillas y su defensa frente a las políticas y leyes que permiten la privatización y el control monopólico de las mismas, que están amenazando la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos.

La RSL, pretende fortalecer y visibilizar los procesos de comunidades locales de recuperación, manejo y libre circulación de semillas, difundir información y promover acciones de incidencia frente a las políticas y leyes que permiten la privatización de las semillas, la expansión de la agricultura corporativa y los cultivos transgénicos, que amenazan la agricultura local, la biodiversidad, la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos y comunidades en Colombia. Igualmente la Red busca articular organizaciones, redes e iniciativas para la defensa de las semillas a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Objetivos del encuentro

1. Intercambiar conocimientos y experiencias de custodios, guardianes de semillas, organizaciones y comunidades locales de diferentes regiones del país, sobre recuperación, producción, selección, mejoramiento, conservación, difusión y comercialización de semillas nativas y criollas.

2. Recuperar, visibilizar y compartir conocimientos ancestrales y espirituales, festividades, rituales y de semillas entre custodios y guardianes de semillas de las diferentes culturas de Colombia.

3. Promover y fortalecer las iniciativas y redes de semillas en los ámbitos local, regional y nacional, que realizan acciones para producir, intercambiar y difundir las semillas nativas y criollas. Para ello en el encuentro se realizó la feria de intercambio de semillas, comidas y saberes, en el parque central de Riosucio.

4. Debatir e identificar efectos de las políticas públicas y la legislación nacional sobre las semillas criollas en Colombia, y definir acciones para incidir y defender las semillas y la soberanía alimentaria, frente a las amenazas de privatización y control de las semillas en el país.

5. Avanzar en el plan de acción de la Red de Semillas Libres de Colombia en el ámbito nacional y en las regiones en los tres ejes de acción (recuperación y formación sobre semillas; incidencia sobre leyes de semillas, y comunicación).

 

¿Qué se logró en el encuentro de custodios de semillas?

El encuentro tuvo cinco momentos que en su conjunto permitió alcanzar los logros planteados inicialmente.

 

1. Reuniones regionales preparatorias:

Previo al encuentro nacional se realizaron durante los meses de mayo y junio reuniones regionales preparatorias en ocho regiones: 1) Caribe Norte (Guajira); 2) Caribe Sur (Córdoba y Sucre, Bolívar); 3) Nororiente (Santanderes, Sur de Bolívar, Magdalena Medio); 3) Cafetera (Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Norte del Valle); 4) Centro (Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima); 5) Boyacá; 6) Sur Occidente (Sur del Valle, Cauca); 7) Sur Oriente (Huila, Putumayo, Caquetá); y 8) Sur (Nariño). En cada reunión regional las organizaciones locales avanzaron en la definición de estrategias de articulación y trabajo regional para fortalecer las acciones locales de recuperación e intercambio de semillas criollas y en las acciones de incidencia política para la defensa de las semillas.

 

2. Presentación e intercambio de saberes sobre semillas:

El primer día del encuentro se dedicó a la presentación simultánea de diferentes experiencias locales que tienen enseñanzas significativas en el manejo de sistemas agroecológicos para enfrentar las consecuencias del cambio climático en diferentes pisos térmicos (frio, medio y cálido). Igualmente se presentaron experiencias que tienen fortalezas en conocimientos y técnicas locales para la producción, manejo, selección y conservación de semillas criollas de buena calidad, y también se compartieron las iniciativas de construcción de las casas de semillas y de procesos regionales de difusión y circulación de semillas. Paralelamente se contextualizó la situación de leyes de propiedad intelectual y de certificación de semillas y los cultivos transgénicos en Colombia, lo que permitió hacer una reflexión sobre las estrategias y acciones de incidencia y resistencia locales y sociales para enfrentar esta problemática.

Al final del día, todos los asistentes al encuentro se reunieron en una plenaria para socializar las principales conclusiones y debates que surgieron de cada de uno de los cuatro temas trabajados en grupo.

Se realizaron trabajos en grupos sobre los siguientes temas:

Tema 1: Sistemas ancestrales de producción de semillas. (En clima caliente, medio y frío).

Tema 2: Reproducción, selección, mejoramiento participativo, conservación, recuperación, almacenamiento, extracción y limpieza de semillas. (En clima caliente, medio y frío).

Tema 3: Sistemas de intercambio y comercialización de semillas y construcción de redes de intercambio de semillas. (Casas de semillas).

Tema 4: Incidencia política sobre leyes de semillas y acciones sociales para enfrentarlas.

 

3. Reunión de la Red de Semillas Libres de Colombia:

El segundo día en la mañana se realizó la reunión de la Red Semillas Libres, buscando avanzar en el plan de acción de la red en los ámbitos regional y nacional, a partir del proceso ya avanzado en los anteriores encuentros de la red, sobre los tres ejes de acción previamente definidos: 1. Recuperación, conservación y formación local sobre semillas criollas. 2. Incidencia sobre políticas y legalidad de las semillas y 3. Estrategia de comunicación (Plataforma de la RSL). Se conformaron seis grupos de trabajo por regiones (Caribe, Nor Oriente, Centro, Cafetera, Sur Occidente, Sur Oriente), para definir el plan de acción y establecer las prioridades de acción en los diferentes ejes en lo regional y nacional.

 

4. Visita a fincas del resguardo:

En la tarde se realizaron visitas de campo a diferentes fincas de agricultores indígenas del resguardo de Cañamomo para compartir las experiencias agroecológicas de manejo de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

 

5. Feria y trueque nacional de semillas, saberes y sabores:

El último día del encuentro se realizó en el parque de Riosucio una gran feria y trueque, en donde se compartió entre las organizaciones participantes de todo el país y los pobladores de la región, la enorme riqueza y diversidad de semillas que conservan y cultivan en sus regiones. Igualmente se degustaron un sin número de alimentos criollos, sabores y productos procesados, medicinales, artesanías y muchas otras iniciativas locales de agricultores, comunidades y asociaciones, que les ha permitido fortalecer su soberanía y autonomía alimentaria. Esta feria y trueque estuvo acompañada por numerosas expresiones culturales, bailes, interpretaciones musicales, relatos y testimonios de los agricultores.

En el Trueque participaron más de ciento treinta (130) organizaciones de 22 departamentos de Colombia. También participaron 235 productores de los cuatro resguardos del municipio de Riosucio: San Lorenzo, La Montaña, Cañamomo y Escopetera.

 

¿Por qué fue importante el Encuentro?

Hoy en día las semillas están amenazadas porque unas pocas corporaciones están controlando la mayor parte del sistema de semillas en el mundo, a través de la aplicación de leyes de propiedad intelectual y normas que restringen su conservación, producción y libre circulación de las semillas, criminalizando el uso de las semillas criollas, y pretendiendo que todos los agricultores solo utilicen las semillas protegidas por las empresas, que controlan el sistema agroalimentario.

También en la mayoría de las zonas rurales del país se presenta una enorme pérdida de la agrobiodiversidad, originada por la imposición de modelos productivos insostenibles de monocultivos agroindustriales y de otras formas de uso y manejo de los territorios y recursos naturales; modelos que han transformado los sistemas productivos tradicionales y ha generado la pérdida de las semillas criollas y de la soberanía alimentaria de los pueblos y comunidades rurales; que han llevado especialmente a los pequeños agricultores al fracaso y destrucción de sus sistemas de vida en las comunidades.

Es en este contexto que en el país existen actualmente una gran cantidad de iniciativas locales que buscan recomponer sus sistemas productivos y fortalecer la defensa de las semillas, como un eje fundamental para viabilizar su permanencia en el campo de forma digna. Sin embargo, muchas de estas iniciativas aún están en proceso de consolidación y son muy débiles los procesos de articulación y complementación con otras experiencias locales, que les permita lograr un mayor impacto en el ámbito regional y nacional en respuesta a las fuertes amenazas que enfrentan las semillas y la soberanía alimentaria.

Este Encuentro permitió que las comunidades y organizaciones locales de muchas regiones del país, hayan compartido sus experiencias y conocimientos sobre la producción, el manejo y el control local de sus semillas y de sus sistemas productivos tradicionales, y permitió que el intercambio de semillas se constituya en una acción propositiva para fortalecer el uso y control local de semillas. También se logró hacerle contrapeso y resistencia frente a las leyes de semillas que buscan acabar con las semillas criollas y obligar a los agricultores a que solo utilicen semillas certificadas, así como avanzar en las estrategias y acciones para consolidar la Red de Semillas Libres en las regiones y a nivel nacional.

Publicado en Octubre 13 de 2015| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll