CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 44/45

Edición
44/45

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Yamile Salinas
Mauricio García
Rafael Colmenares
Fernando Castrillón
Paola Vernot
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Paola Vernot
Fotografías:
Simone Bruno
José Luis Jaimes Elkin Pertuz
Mario Pérez
June Marie Mow
Adaníes Quintero
ACVC
Grupo Semillas
Agencia Prensa Rural
Roberto Rodríguez
Plataforma Sur
Fundación Marcoripaz
Chocaguán
Juan Manuel Peña – Colectivo Jenzerá
Ilustración portada:
Simone Bruno
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias Locales

Chocaguán: Una experiencia de sustitución de cultivos en el Bajo Caguán

Rodrigo Velaidez Muñetón, Agosto 10 de 2011, Este artículo ha sido consultado 986 veces

Cambiar el cultivo ilícito de coca por el de cacao es la apuesta que un grupo de familias de Remolino del Caguán y Suncillas, en la Amazonía colombiana, viene adelantando desde hace cerca de 17 años, como una alternativa de desarrollo en una región marcada por las bonanzas de todo tipo que, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, han generado diferentes olas de inmigración. Entre estas bonanzas se encuentran la célebre bonanza cauchera, la de pieles animales, la maderera, la marimbera y, de forma más reciente, la de cultivos ilícitos de coca.

Chocaguán está constituida como una organización de base campesina, sin ánimo de lucro y de beneficio común, ubicada en el corregimiento de Remolino del Caguán, en el municipio de Cartagena del Chaira, en el departamento del Caquetá. La iniciativa de promover un desarrollo alternativo, es obra de un misionero Italiano de la comunidad de la Consolata, el padre Jacinto Franzoi, quien en el año de 1989, a raíz de la presencia del ejército en la región para eliminar los cultivos de uso ilícito, ideó la campaña No a la droga, sí al caucho y al cacao, como una alternativa de vida y producción, que contó desde sus inicios con la participación activa de las comunidades locales.

1. Especialista en desarrollo sostenible. Socio honorario y consejero de Chocaguán. E-mail: rovemu@starmedia.com.

El proyecto se inició con 20 familias y con el paso del tiempo se conformaron dos comités: uno de cacao y otro de caucho. El de cacaoteros se constituyó legalmente en 1994. El enfoque inicial de esta empresa era sustituir gradual y voluntariamente los cultivos de hoja de coca por los de caucho y cacao, utilizando el sistema de agroforestería (2) , la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (3) y el manejo amigable del entorno amazónico.

En 1997, con el apoyo del Fondo Amazónico, se instaló en el caserío de Remolino del Caguán la planta de transformación de chocolates que sigue funcionando aún, con algunas actualizaciones de maquinaria. En 2002, se inició la modernización de la cadena productiva de cacao para la exploración de nuevos mercados, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del programa Pademer.

En medio de un ambiente de conflicto armado en 2004, durante la intervención del Plan Patriota, la organización logró desarrollar una estrategia basada en la resistencia civil con los cultivos de cacao, que la hizo merecedora del Premio Nacional de Paz ese mismo año. Este reconocimiento le abrió puertas a Chocaguán, para convertirse en un importante actor y socio político de la región.

Entre los años 2005 al 2010, la organización campesina reicibió el apoyo de la Red Colombia Verde, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, del Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (Suippcol). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Fondo ambiental para la Niñez, Corpoamazonia, la Universidad de la Amazonia, entre otras organizaciones.

Actualmente la organización le apunta a obtener la certificación orgánica, después de un proceso de conversión de más de tres años de algunos productores a la diversificación de los productos transformados de chocolates, a la distinción de sus productos con certificaciones como el Flo Traide, denominación de origen y a la consolidación de la cadena de cacao como una opción válida de vida para las y los campesinos de la región del Caguán.

 

1. Objetivos de la organización

Uno de los principales objetivos de la organización ha sido buscar opciones viables de desarrollo para lograr la sustitución de los cultivos de uso ilícito como la coca. Otros de sus objetivos son:

  • Consolidar la comercialización de los productos de chocolate a nivel regional, nacional e internacional.
  • Capacitar a los asociados y campesinos en técnicas apropiadas con el fin de mejorar la productividad, haciendo uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Fortalecer la vivencia comunitaria de los valores, derechos y deberes ciudadanos.
  • Participar activamente en la vida política y en la toma de decisiones del municipio, departamento y territorio nacional.
  • Promover actividades deportivas, educativas y culturales entre sus asociados, sus familias y la comunidad en general.
  • Gestionar ante instancias gubernamentales, particulares e internacionales, planes, programas y proyectos tendientes a mejorar los cultivos, asistencia técnica y social-empresarial, capacitación, crédito, transformación agroindustrial, comercialización e investigación de los procesos de desarrollo de la organización

 

2. Logros

Dentro de los logros alcanzados por la organización se encuentra el tener instalada y operando toda la cadena productiva de cacao, desde los cultivos, pasando por la transformación, hasta llegar al mercadeo y comercialización de los productos a nivel regional y nacional.

Otros de los logros alcanzados han sido:

  • Recuperación de la agricultura licita con la validación del sistema de producción integral del cultivo de cacao.
  • Obtención del Premio Nacional de Paz, como reconocimiento al valor civil y al compromiso de generar procesos de desarrollo en medio del conflicto. 
  • Integración a redes nacionales e internacionales como la RCV (Red Colombia Verde); Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, que apoya el Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia; la fundación Productos de Paz de la UNODC y la Red nacional de productores Ecológicos.
  • Desarrollo el proceso de conversión ecológica para la obtención de la certificación orgánica, con diez productores asociados a la organización, con el fin de iniciar la exploración de mercados especializados a nivel internacional.

 

3. Dificultades

El proceso ha sufrido de altibajos. El conflicto permanente en la región ha limitado el crecimiento de la organización y frenado algunos de sus avances. Por otro parte, se ha contado con poco apoyo institucional a nivel regional, lo cual ha impedido consolidar el proceso en instancias nacionales.

Debido al lugar apartado de la geografía nacional donde se ubica este proceso, la distancia del sitio de producción y transformación de chocolates aumenta los costos de producción, para la comercialización y el mercadeo competitivo de los productos. Por último, debemos señalar como dificultad las trazas que persisten aún hoy de la cultura cocalera, lo cual limita el avance de la totalidad de los asociados a la organización.

Con base en un proceso metodológico de sensibilización aplicada, se ha logrado sustituir gradual y voluntariamente cerca de 1.000 hectáreas de hoja de coca para fines ilícitos.

 

4. Lecciones aprendidas

Para los miembros de Chocaguán es hoy claro que el trabajo mancomunado, con intereses comunes y objetivos claros y viables, pueden lograr hechos significativos para una organización campesina de base.

Para consolidar un proceso de un sistema de producción, se requiere implementar acciones en toda la cadena productiva, desde los cultivos hasta el mercadeo y la comercialización de los productos transformados. Otras de las lecciones de este proceso han sido:

  • Mantener autonomía y no tomar partido por ningún actor armado del conflicto, facilita el desarrollo de las actividades cotidianas de la organización, ganando respeto e independencia.
  • Tener clara la visión y misión institucional de la organización, para realizar los ajustes al proceso, teniendo en cuenta las diferentes variantes del contexto y de las nuevas necesidades internas y externas.
  • Lograr y consolidar lazos de confianza con aliados que aporten al desarrollo de las iniciativas de la organización; el trabajo con las redes nacionales e internacionales ha sido clave para el crecimiento de la organización.
  • Innovar y desarrollar nuevas alternativas al proceso productivo de la cadena de cacao, lo que ha permitido implementar apuestas de investigación aplicada y científica, las cuales están permitiendo el empoderamiento de los líderes de la organización y la obtención de nuevos productos para las comunidades rurales del país; asimismo ha posibilitado desarrollar metodologías validadas de nuevas tecnologías para el manejo orgánico del cultivo de cacao en la región, y la validación de nuevos materiales de cacaos de origen amazónico.
  • Retroalimentación permanente de la memoria histórica para no cometer los errores del pasado y seguir construyendo el futuro.

 

Referencias

2. Agroforestería se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas, etc.) se utilizan en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes que conduzca a mejoras netas en uno o más rangos de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales.

3. De acuerdo con la FAO, las BPA constituyen un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

Publicado en Agosto 10 de 2011| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll