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Experiencias Locales

Campaña SALSA, en defensa de la soberanía alimentaria, seguridad y autonomía en Colombia

Alejandro Galeano Corredor, Colombia , Diciembre 03 de 2009, Este artículo ha sido consultado 1983 veces

En Colombia existen más de 3 millones de desplazados por la violencia. El país presenta una de las mayores inequidades en la distribución de la tierra: solo 2600 propietarios son dueños del 70% de la tierra. Más del 80% de la población colombiana está por debajo de la línea de pobreza, con más de 41% de los hogares en inseguridad alimentaria, y más de 28 millones de habitantes que no tienen acceso a trabajo, alimentos y agua, de forma digna. Pero, al mismo tiempo, Colombia es un país multiétnico y pluricultural, en donde habitan 80 grupos étnicos, que hablan más de 64 idiomas: pueblos indígenas, Afrocolombianos, Raizales y Rom; un país en donde se concentra el 10% de la biodiversidad del planeta y en donde existen miles de experiencias comunitarias con más 50.000 hectáreas de producción agroecológica. Colombia es tierra y fuente de semillas, de agua, sembradores y sembradoras, gente laboriosa y emprendedora, echaos pa´lante somos los colombianos y las colombianas.

Por esa gran población es por la que decidimos llevar a cabo una campaña en defensa de la Soberanía Alimentaria, Seguridad y Autonomía –Campaña SALSA–, a través de la cual queremos sumar esfuerzos para movilizarnos, investigar y difundir sobre las amenazas existentes en Colombia a la soberanía alimentaria, a la seguridad y a la autonomía; pero, también resaltar y dar a conocer las alternativas que amplios grupos de campesinos, indígenas, afrocolombianos y organizaciones sociales adelantan a favor de la SALSA.

Todas las acciones que se están desarrollando en la campaña tienen un propósito concreto: construir una propuesta de política pública de soberanía alimentaria, seguridad y autonomía en Colombia, en el marco de la defensa del derecho humano fundamental a la alimentación, con amplia participación de sectores sociales.


Estrategias y pasos a desarrollar en la campaña

Para lograr obtener la propuesta de política pública se han diseñado cuatro estrategias, y se conciben como ejes transversales que atraviesan las acciones a desarrollar durante las etapas de la campaña: investigación, movilización, comunicación y articulación de organizaciones.

Una primera etapa de la campaña tiene que ver con el proceso de investigación referido a levantar información sobre el estado de la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria en las diferentes regiones y que consolidan una visión nacional. A este proceso se ha denominado “levantar las líneas base sobre el estado de SALSA”.

La estructura de la investigación se basa en las definiciones de los conceptos Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria, en líneas base, que recogerán información sobre los siguientes aspectos:

1. Soberanía alimentaria. (Qué, cómo, cuándo y cuánto se produce en las regiones)
a. Factores de producción.
b. Estructura de los sistemas productivos agropecuarios en la región.
c. Circuitos regionales y  locales de producción- comercialización - consumo de alimento.
d. Políticas publicas de los sistemas productivos de la región.
e. Apoyo  NO gubernamental a la producción agropecuaria en la región.

2. Seguridad alimentaria.
a. Acceso físico y económico, aceptabilidad cultural y calidad nutricional de los alimentos.
b. Disponibilidad  de alimentos (distribución y calidad nutricional de los alimentos).

3. Autonomía alimentaria. (variables de control y restricción territorial)
a. Determinar control de los insumos para la producción.
b. Caracterización de los factores que restringen el control de la  soberanía y  autonomía de la producción de alimentos.
c. Grupos Vulnerables.

4. Procesos de Resistencia y Defensa de la SALSA.

Una intención clara de la campaña es difundir en la población, urbana y rural,  la problemática alimentaria colombiana, pero también se quiere dar a conocer, valorar y visibilizar las acciones y experiencias desarrolladas por los procesos sociales, de campesinos, de mujeres y grupos étnicos en la construcción de SALSA.

Igualmente se van a constituir y/o fortalecer observatorios y/o redes regionales para el seguimiento y monitoreo del estado de SALSA, fundamentado en variables e indicadores que puedan brindar información sobre la situación regional y nacional.

La articulación de procesos sociales que vienen trabajando en la defensa de la soberanía alimentaria es un elemento clave de la campaña, por eso se impulsa el accionar conjunto desde las regiones, mediante la constitución de Comités Regionales o el establecimiento de alianzas regionales. Por lo mismo, ECOFONDO viene trabajando, impulsando y participando en la Confluencia de organizaciones por la defensa de la soberanía y autonomía alimentaria.

El trabajo que se dinamice en los comités o alianzas regionales y nacionales dedicará gran parte a la discusión y construcción de una propuesta de política pública de SALSA, por lo tanto se posibilitará la realización de foros, talleres, reuniones.

Otros componentes fundamentales de la campaña son la movilización, mediante “chivas viajeras” que recorrerán el país para dar a conocer la problemática de SALSA pero también para dar a conocer las múltiples experiencias que campesinos, campesinas, indígenas, afrocolombianos y otros sectores sociales vienen desarrollando como alternativa a la problemática. La comunicación mediante el despliegue de toda una estrategia comunicativa busca posibilitar una masiva y efectiva difusión tanto de la problemática como de las alternativas o acciones de resistencia, así como de la propuesta de política pública de SALSA.

 

¿Quiénes participan?

La campaña SALSA es de puertas abiertas, y participan las organizaciones miembros de ECOFONDO en las 12 Unidades Regionales, así como organizaciones que no siendo de la membresía, tienen un trabajo fundamental en la defensa de la soberanía alimentaria. Se espera que la efectiva participación de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y ONG se concrete en comités regionales y/o alianzas ya existentes en las regiones, así como a nivel nacional. En las regiones se han definido unas organizaciones que impulsan la campaña y que se han denominado secretarías operativas, con quienes se puede coordinar y poner en contacto para el desarrollo de las diferentes acciones ya anotadas.

Finalmente, una breve explicación sobre la connotación de la SALSA; la salsa es ingrediente indispensable para la multiplicidad de alimentos que se preparan en Colombia: salsas de ají, salsas de orégano, salsas en guisos,  hogaos, etc. Pero también la SALSA es música, es folclor, es cultura. La SALSA es sabor y ritmo. Por eso, a la defensa de la soberanía alimentaria, seguridad y autonomía hay que ponerle sabor y ritmo, para que hombres y mujeres defendamos nuestro derecho a volver a producir nuestra propia y colombiana alimentación, sin depender de afuera, para retornar al campo, para que las tierras de los desplazados les sean devueltas, para que los movimientos sociales (indígenas, campesinos, afrocolombianos, urbanos) sean respetados, para que el río sea para la cosecha de alimentos, para que el pescador pueda pescar, para que las semillas sean del campesino y de la campesina… para que todo aquello que hace daño a nuestra SALSA se detenga.

Por eso proponemos que todos en una sola voz reafirmemos que existimos, que todavía tenemos la esperanza de un mundo mejor y le apostamos a construir juntos, entre todos los sectores sociales rurales y urbanos. SALSA, para que la pobreza, el destierro y la violencia se vayan al lugar de donde nunca debieron salir.

Publicado en Diciembre 03 de 2009| Compartir
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