CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Experiencia institucional


El Grupo Semillas ha promovido e implementado acciones conjuntamente con organizaciones y comunidades locales en diversas regiones del país, entre otras:

  • Organizaciones indígenas Zenú del resguardo de San Andrés de Sotavento (Córdoba y Sucre).
  • Comunidades indígenas y campesinas de Riosucio, Caldas (Asproinca y resguardo de Cañamomo).
  • Organizaciones y comunidades afro que hacen parte de la Unión de Organizaciones Afrocaucanas (Uoafroc): Red de mujeres del Norte del Cauca. Asociación Cultural Casa del Niño y Corporación Colombia Joven. (Norte del Cauca).
  • Resguardos indígenas del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), Asociación Manos de Mujer, Asfumujer y de Usuarios del Distrito de Riego del Sur del Tolima (UTRITOL), en el Sur del Tolima.
  • Organización Femenina Popular (Barrancabermeja).
  • Comunidades campesinas que apoya la Pastoral Social de Tibú (Norte de Santander).
  • Consejos Comunitarios afro de Timbiquí (Pacífico caucano), Consejos Comunitarios del Bajo San Juan (Valle del Cauca y Chocó).
  • Comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo (Casanare).
  • Comunidades campesinas que apoya la Vicaria del Sur (Morelia, Caquetá).
  • Comunidades campesinas que apoya la Parroquia de Puerto Caicedo (Putumayo).
  • Comunidades campesinas que apoyan Suyusama, (Nariño).
  • Comunidades campesinas que apoya Atucsara (El Tambo, Cauca).

 

En el ámbito regional, nacional e internacional el Grupo Semillas conjuntamente con otras organizaciones sociales, promueve acciones de incidencia sobre políticas y normas ambientales y rurales relacionadas con la defensa de los territorios, los recursos naturales y la soberanía alimentaria de las poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia; en temas estratégicos como: problemática de tierras, modelos productivos agroindustriales, cultivos transgénicos y de agrocombustibles, minería, privatización de la biodiversidad, las semillas y del agua, Tratados de Libre Comercio, producción agroecológica y alternativas productivas frente al cambio climático, entre otros.

 

Promovemos y participamos activamente en la consolidación de la Red Semillas Libres de Colombia, que es un espacio de convergencia de organizaciones sociales y rurales de diferentes regiones del país, que busca fortalecer iniciativas locales de recuperación, producción y difusión de semillas y acciones para la defensa de las semillas, mediante la incidencia frente a las leyes de semillas, que pretenden privatizar y controlar las semillas de las comunidades locales. www.redsemillaslibres.co

 

En el ámbito internacional el Grupo Semillas se relaciona y apoya iniciativas de redes y organizaciones como La Red América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), la Alianza Biodiversidad, la Vía Campesina, Grain, ETC Group, Acción Ecológica, entre otras.


Edición
67/68

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Imagen del banner de la sección
Imagen del banner de la sección
Imagen del banner de la sección

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS