Grafica a lusiva a  Vigencia de una Reforma Agraria Democrática
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Vigencia de una Reforma Agraria Democrática

Darío González Posso / Marzo 26 de 2007 / Este artículo ha sido consultado 1507 veces

Resumen

No es el propósito tratar aquí todos y cada uno de los aspectos posibles para la construcción de una agenda de política de ruralidad, pues muchos de ellos fueron desarrollados en diferentes ejercicios colectivos. Dentro de las referencias obligadas están el “Mandato Agrario”, del Congreso Nacional Agrario que reunió al conjunto de las organizaciones campesinas, afrocolombianas e indígenas (Bogotá, abril de 2003), y las “Mesas ciudadanas para la agenda de paz”. Se destacan las ideas siguientes:
 

  • Tierra, territorio y agua como derechos humanos, reconocidos por las comunidades y las instituciones internacionales. Reconocimiento y respeto a los derechos y al papel de las mujeres en la producción de alimentos. Soberanía alimentaria, como derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
  • “El derecho a la tierra y el territorio es parte fundamental de la vida y la cultura de los pueblos y las comunidades rurales. Se garantizará este derecho a las comunidades afrocolombianas e indígenas y a los campesinos que han carecido de tierra o la tienen en  cantidad insuficiente, así como a quienes la han perdido o a quienes teniéndola estén amenazados de perderla como consecuencia de la violencia, el latifundio o la quiebra de los productores”. (Mandato Agrario).
  • Programa nacional de reforma agraria, que elimine el latifundio y la acumulación improductiva e ilícita de las tierras, en un plazo no mayor de cinco años; respeto de los territorios de los pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes y raizales (Mesas ciudadanas para la agenda de paz). Reforma no limitada a la distribución de tierras, que tome en cuenta las culturas y cosmovisiones del territorio y de la relación con la tierra, el agua y los bosques, de los pueblos y comunidades.
  • Garantía del derecho a la restitución. Reparación y restitución inmediata de los predios a campesinos desplazados.
  • Reorientación de la política nacional e internacional. Protección a las economías campesinas y a la producción nacional de alimentos.
  • Suspensión de la erradicación forzada de cultivos proscritos.
  • Pactos locales, municipales y regionales de producción y abastecimiento de alimentos -que revitalicen la relación entre productores y consumidores-, y no solo procesos del ámbito nacional.

Previsualizar Archivo



Publicado en Marzo 26 de 2007| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Telefax: (57) (1) 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS