Grafica a lusiva a  Finca Tradicional Econativ. Presente y futuro del pueblo afronortecaucano
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Finca Tradicional Econativ. Presente y futuro del pueblo afronortecaucano

Grupo Semillas / Abril 16 de 2013 / Este artículo ha sido consultado 739 veces

El presente trabajo tiene como punto de partida el interés de un grupo de organizaciones afrocolombianas del Norte del Cauca en torno a la problemática de acceso, disponibilidad y uso de la tierra, al ver como generación tras generación esta les ha sido arrebatada, principalmente por los ingenios azucareros. Esta situación ha conllevado a un escenario de pérdida gradual de su cultura, economía, política y cambio total de uso del suelo en los municipios de la región.

Las páginas que siguen son el resultado de un proceso de investigación participativa, a partir de los trabajos realizados por investigadores, dedicados a estudiar la región del Norte del Cauca. Dicho ejercicio fue llevado a cabo por las organizaciones afros del Norte del Cauca: Asociación Comunitaria para el Desarrollo Social, Asocodes; Red de Mujeres del Norte del Cauca; Asociación Cultural Casa del Niño; Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, Uoafroc; y la Mesa Departamental de Negociación y Concertación de Tierras Afros, con el apoyo del Grupo Semillas. Se trata de ubicar, en pocas páginas, una parte de la “historia negra”, para decirlo en las palabras del cantante cartagenero Joe Arroyo; una historia que nos interesa recordar, y sobre todo no olvidar.


Previsualizar Archivo



Publicado en Abril 16 de 2013| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Telefax: (57) (1) 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS