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Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca

Escuelantes que hacen parte de las organizaciones: Asociación Cultural Casa del Niño –ACCN–, Red de Mujeres del norte del Cauca –Redmunorca–, Unidad de Organizaciones Afrocaucanas –Uoafroc–, Corporación Colombia Joven –CCJ–, JAC San Ignacio, Choprima. / Julio 13 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 772 veces

Esta cartilla es un instrumento que visibiliza y proyecta los resultados de las investigaciones realizadas por los y las estudiantes de la Escuela Itinerante Afronortecaucana. Es producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca. 
 
Desde que inició este proceso de formación en 2012, la Asociación Cultural Casa del Niño –ACCN–, la Red de Mujeres del norte del Cauca –Redmunorca–, la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas –Uoafroc– y la Corporación Colombia Joven –CCJ– han entendido y apropiado la escuela y la investigación local como estrategia que aporta a sus reivindicaciones territoriales y la defensa de sus derechos. 


Los tres ciclos llevados a cabo se han desarrollado en un contexto complejo, debido a las consecuencias derivadas de los modelos de producción insostenibles como la caña de azúcar y la minería de arcilla, basados en el uso de insumos altamente contaminantes, el endeudamiento, el deterioro de los suelos, las aguas y los ecosistemas, que afectan negativamente el territorio y las comunidades que lo habitan al despojarlas, empobrecerlas y deteriorar sus medios de vida. 


El desierto verde continúa avanzando y el hambre se impone, pero en medio de la devastación, se conservan prácticas y experiencias de resistencia que dignifican la presencia en el territorio y que animan a construir alternativas a partir de la agroecología y la gestión comunitaria del territorio para recuperar el paisaje de las fincas tradicionales econativas. La Escuela le apunta a esta forma de vida para que no expulse más familias hacia los cascos urbanos y las ciudades aledañas. 
 
El conjunto de investigaciones desarrolladas en este ciclo se realizaron en la zona plana del norte del Cauca, específicamente en los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Miranda, Guachené y Santander de Quilichao. En la esencia de todos los trabajos de investigación se encuentra el compromiso de poner el conocimiento al servicio de las necesidades de las comunidades y territorios y esta cartilla es uno de los instrumentos concertados para ello.


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Publicado en Julio 13 de 2017| Compartir
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