Grafica a lusiva a  Deuda social y ambiental del negocio de la caña de azúcar en Colombia
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Deuda social y ambiental del negocio de la caña de azúcar en Colombia

Mario Pérez Rincón - Paula Álvarez Roa / Marzo 20 de 2009 / Este artículo ha sido consultado 1942 veces

Este texto pretende mostrar informaciòn que pone en evidencia los enormes subsidios que rodean la agroindustria cañera y los costos de oportunidad que en ese sentido sacrifica el resto de la sociedad colombiana en términos de inversión social. Se describen las precarias condiciones laborales de los trabajadores corteros de caña, vinculados a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado - CTA-, y, por otra parte, el enorme costo ambiental que esta actividad ha generado para la región en términos de uso intensivo del agua, el aire, la tierra y la biodiversidad.

La huelga de los trabajadores corteros, que tuvo lugar en septiembre de 2008, fue un contexto importante que animó la realización de este trabajo, puesto que puso nuevamente en el centro del debate la precariedad de sus condicionese laborales, la exigencia de un pago justo por las toneladas de caña cortada y la contradicción entre la bonanza de los ingenios y su no correspondencia con la llamada Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 


Previsualizar Archivo



Publicado en Marzo 20 de 2009| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Telefax: (57) (1) 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS