CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Agenda agroalimentaria para los pueblos indígenas pijao sur del Tolima

Fernando Castrillón, Anthony Rondón Camacho, Grupo Semillas. / Diciembre 05 de 2015 / Este artículo ha sido consultado 2479 veces

En Colombia, el 32 % de la población colombiana vive en el campo y está en condiciones de calidad de vida inferiores frente a los que viven en sectores urbanos. Pese a ello, son los pequeños productores rurales en condiciones de gran vulnerabilidad, los que aportan cerca del 70 % de los alimentos que aún se consumen en nuestro país. Aunque esto es muy importante para la seguridad y soberanía alimentaria, cada vez es menor el área cultivada por los pequeños campesinos así como la proporción de alimentos producidos a nivel local. En parte por la importación de alimentos del país (más de 10 millones de toneladas de alimentos), pero también por la concentración y  especialización de los espacios productivos para producir alimentos que son exportados o que no son parte fundamental de la alimentación (café, frutales, bananos, palma, flores).

Un hecho que genera gran conflicto actualmente es la destinación arbitraria de áreas agrícolas, ganaderas y de producción de agua y manejo de la biodiversidad para la minería. 5,8 millones de hectáreas (más de lo que hay sembrado en comida) han sido otorgadas dentro de los 9.000 títulos mineros vigentes y hay 20.000 nuevas solicitudes. Se calcula también que 2,5 % de la tierra apta para agricultura está sembrada de biocombustibles como caña de azúcar y palma. Estas situaciones muestran ya los impactos de las políticas públicas ambientales y rurales, en las cuales son los pequeños productores los más afectados y la producción de los alimentos básicos en lo local la de mayor riesgo. 

El Tolima no es ajeno a este panorama nacional y en la parte sur de este departamento, donde habita una población indígena significativa, confluyen las condiciones señaladas anteriormente. En un contexto con elevada concentración de la propiedad rural  (Coyaima, Ataco y Natagaima tienen un índice GINI de 0.80, 0.80 y 0,72 respectivamente, según la caracterización socio-demográfica del área de desarrollo rural del sur del Tolima hecha por el Incoder en 2012) y con los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI del departamento, se encuentra una particular situación: la población local pierde la capacidad de producir sus propios alimentos mientras exporta materias primas y alimentos para Bogotá y otras regiones del país.

Esta región atraviesa una crisis socio-ambiental por el avance de procesos de desertificación. El uso creciente de agroquímicos y cultivos transgénicos, la ganadería extensiva que degrada suelos y aguas y la implantación de megaproyectos que no corresponden a la realidad del territorio, son algunos de los factores que afectan el territorio y la calidad de los agroecosistemas. Esto ha producido efectos directos en las poblaciones locales como el desplazamiento, el empobrecimiento de las familias y la pérdida acumulada del agua. 

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Diciembre 05 de 2015| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll