CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas

/ Febrero 27 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 12735 veces

Las semillas que tiene hoy la humanidad para alimentarse y vivir son producto de 10.000 años de trabajo de mujeres y hombres que han hecho agricultura. Existen agricultores que han heredado las semillas de sus ancestros por generaciones, comunidades indígenas, campesinas y afro que manejan sistemas de producción biodiversos, con gran cantidad de semillas y plantas para diferentes usos: alimentación, medicina natural y tradicional, construcción de viviendas y herramientas, muebles y artesanías, rituales y ceremonias, entre otros. Estas semillas han caminado con los pueblos desde los inicios de la agricultura, y se han adaptado en sistemas productivos que han evolucionado con las culturas y el ambiente donde han sido sembradas.


La diversidad de semillas adaptadas a diferentes condiciones climáticas y de manejo permitirá hacer frente al cambio climático. Son éstas las que tienen una memoria de adaptación y sobrevivencia a las condiciones desfavorables, de sequías o inundaciones.


La permanencia de las semillas nativas y criollas  en los territorios depende de la disponibilidad y calidad;  el acceso de los agricultores a los demás recursos de producción como son la tierra, agua, abonos y capacidad de trabajo; y la definición de políticas públicas que promuevan la soberanía alimentaria en el marco de una autonomía en la producción de semillas nativas y criollas.

La “Guía para Redes de custodios de semillas nativas y criollas” contribuye a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además del fortalecimiento y multiplicación de los procesos de construcción de Redes y Casas Comunitarias de Semillas –CCS- nativas y criollas;  es un esfuerzo de sistematización del trabajo realizado con 15 redes de semillas , en el  marco de la Campaña Semillas de Identidad Colombia;  se constituye en un primer paso para lograr el abastecimiento local de semillas, conservar y recuperar la diversidad biológica, cultural y la soberanía alimentaria de las comunidades en sus territorios, que deberá ser complementado y ajustado con trabajos futuros.


La guía recoge los temas prioritarios para la conformación y puesta en marcha de redes y CCS, en tres capítulos:1) Recuperación y producción de las semillas nativas y criollas; 2) Casas Comunitarias de Semillas: concepto, tipos, acuerdos e infraestructura para el funcionamiento y operación y 3) Aprovisionamiento local de semillas mediante los mecanismos de intercambio, préstamo, regalo y venta de semillas.


La presente guía es una invitación para que los hacedores de políticas públicas entiendan la importancia de apoyar estos procesos y se pueda avanzar en una estrategia global de protección de las semillas y el conocimiento tradicional asociado a ellas, a partir de reconocer el trabajo que realizan las redes de custodios y guardianes de semillas. 


Las semillas nativas y criollas son propiedad de los pueblos, deben estar en manos de los agricultores, sembradas y propagadas en los territorios, disfrutadas en las mesas y, conservadas como patrimonio de la humanidad.

 

Semillas de Identidad 
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria 
SWISSAID

E-Mail:biodiversidad@swissaid.org.co - mauricio.garcia2007@yahoo.es 
comunicacion.semillasidentidad@gmail.com
WEB: http://semillasdeidentidad.com/
Blog: http://semillasdeidentidad.blogspot.com
Tel: (1)3413153 / Fax: (1)3800030
 


Previsualizar Archivo



Publicado en Febrero 27 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS