CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 20

Edición
20

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán Alonso Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
María del Pilar Valencia
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Ernesto Daza Correa
Ilustración portada:
Mujer Embera de Murindó - Medio Atrato (Ubeimar Arango)
Obra contraportada:
Rastrojo de frutales - Araracuara, Amazonas (Germán Vélez)
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias locales

Proyecto de producción agroforestal de Cacao

Jorge Eliécer Sánchez* - PDPMM, Colombia, Octubre 14 de 2003, Este artículo ha sido consultado 23473 veces

En el año 1997, llegó el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PD PMM), al Municipio de Landázuri. Inicia su trabajo creando el núcleo de pobladores y en 1998 los miembros del núcleo en el Municipio de Landázuri se desplazan a las veredas de la Victoria, Corinto, Vizcaínos, Los Guamos, Miralindo, Santa Sofía, San Pedro del Opón y otros con el fin de fortalecer el proceso que el PDPMM, ha venido realizando en este Municipio. En las encuestas que semanalmente, el núcleo central realiza en la cabecera municipal, se evaluaron las actividades realizadas en las diferentes comunidades, detectándose que estas veredas coincidieron en formular una iniciativa basada en la transformación de fruta, mejoramiento del cultivo de cacao y siembra de maderables. A través de encuestas se definió un plan de acción y a través del núcleo de pobladores se concretó que se trabajaría con un Proyecto llamado Mejoramiento genético del cultivo de cacao, que serviría como base para la instalación de un proyecto de carácter regional cofinanciado por el Fondo de Inversión para la Paz, FIP. Con el desarrollo de éste, inicia y consolidó una organización de todos los productores locales organizados, llamada Asociación de productores de Landázuri (Asoprolan).

En este mismo año el PDPMM, instala su sede ubicada en el Municipio de Landázuri dando cubrimiento a los siguientes proyectos productivos en los Municipios de: 

Vélez: Proyecto de banano bocadillo, del Carare Opón

Bolívar: Proyecto de caña, seguridad alimentaria y finca campesina

Peñón: Proyecto de finca campesina y caña

Landázuri: Proyecto de cacao y seguridad alimentaria

La zona cacaotera cuenta con suelos aptos para estos cultivos desde una textura francoarenosa, francoarcillosa y de muy buena vocación cacaotera, temperatura entre 22ºC y 30ºC, precipitación de 2000mm y niveles de humedad relativa entre 80-90%.

 

Modelos de producción

En el marco del Proyecto Fortalecimiento Social y Empresarial de la Cadena Agroindustrial del Cacao en la Serranía de los Yariguies, Magdalena Medio Santandereano y desde los propósitos del PDPMM, como es la búsqueda de una vida digna con base en procesos de desarrollo humano sostenible, los productores instalaron un sistema productivo con cultivos asociados o de sombrío transitorio y permanente, en donde el cacao se acompaña de maderables, de la siguiente forma:

ð      Cacao: 1.000 plantas de cacao injertadas a una distancia de 3X3m.

ð      Plátano: 500 colinos (hartón, dominico, bananito) de 3X6m.

ð      Maderables: 165 maderables (cedro, caoba, flor morado), otros como las leguminosas, (aro, matarratón, guandul, etc), de 6X15m o 6X21m.

 Si observamos el sistema de producción, el cacao siempre es el componente de menor altura, por eso fuera del cedro, como sombrío permanente, se intercalan varias especies arbóreas más altas que él. El asocio del cultivo es una alternativa que los productores han venido utilizando desde hace muchos años; sin embargo, para que este sistema sea exitoso debe contribuir en los niveles de rentabilidad y seguridad alimentaria, es por ello que se requiere de un diseño preciso de arreglos especiales de acuerdo a las condiciones de desarrollo vegetativo y exigencias ecológicas de las especies asociadas.

El cacao en sus dos primeros años de vida permite el asocio con plantas de cobertura productiva o de naturaleza transitoria como el tomate, el fríjol, la cebolla y la papaya. Las especies maderables son socias de beneficio económico tardío, pero ofrecen ventajas en manejo y rentabilidad.

 

Ventajas de los sistemas agroforestales

ü        Mejor Aprovechamiento de los espacios

ü        Protección y regulación de microclimas

ü        Reducción de pérdidas de nutrientes y suelos por lixiviación y erosión

ü        Mayor posibilidad de satisfacer las necesidades básicas

ü        Menor dependencia al monocultivo

ü        Disminución de los costos de producción

ü        El asocio de varias especies arbóreas, cultivos o pastos, puede evitar la propagación de plagas o enfermedades

ü        En la actualidad el precio promedio por rastra de madera es de $50.000; cada árbol produce aproximadamente 5 rastras que cuestan $250.000 por árbol. Cada beneficiario siembra 321 árboles para dos hectáreas, que daría 1605 rastras, para un valor de $80'250.000. Si proyectamos el beneficio de los maderables a 20 años, los 321 árboles darían una producción de $774’150.021.

Cuando hablamos de 20 años es la fecha en que se hará el corte de la madera y coincide con la renovación (ciclo productivo del sistema del cacao) y así tendremos rentabilidad y sotenibilidad, porque con la siembra de maderables podemos obtener nuestra pensión.

Como el proyecto se basa en parámetros de la agricultura orgánica, dentro de los asociados se siembra entre 15 a 20 árboles por hectárea de algunas leguminosas como: matarratón, guandul, leucaena, aro y frijolito, como materia prima para la preparación de compostaje, biofertilizantes y bioinsecticidas.

Dentro de estos arreglos se considera el plátano como un cultivo transitorio y socio importante para el cacao, el cual cumple la función de proporcionar la sombra a los injertos de cacao por lo menos durante su etapa de instalación y crecimiento; igualmente debe cumplir un propósito económico para amortiguar los costos ocasionados por la siembra del cacao. El plátano puede establecerse a distancia de 3X3m ó 3X6m, lo que dependerá del diseño utilizado, el clima, el suelo y la disponibilidad vegetal.

Como aspecto crítico de las especies maderables tenemos:

-          Tramitología en las licencias ambientales

-          No hay control, las instituciones se dejan sobornar por los negociantes de madera

-          Los permisos para la explotación las expide las mismas entidades que deben velar por la protección y conservación del medio ambiente. Aunque existe una legislación de control, no se cumple, no se aplica y en el caso de las autoridades municipales, existen mecanismos para no hacerlo (exoneración de impuestos y estrategias para no cumplir las normas).

-          Los incentivos forestales no le llegan al pequeño productor (CIF). En el caso de Landázuri en el año 2001 se tramitaron seis ICR, los cuales fueron aprobados, donde cada productor era responsable por la solicitud de un crédito asociativo individual por $ 2'400.000 y se le reembolsaba un incentivo de $1'850000 y terminaba de pagar el crédito con $550000.

Como estrategia se está implementando la campaña de conservación de especies de maderables existentes en la zona y también el incentivo y promoción para que los productores beneficiarios del proyecto instalen 321 árboles maderables (cedros, caobas, ceibas etc.), esto permite que para los productores la finca sea más rentable y autosostenible y sobre todo se pueda obtener una pensión forestal.

Dentro de la metodología de trabajo el proyecto se desarrolla a través de aspectos como: la participación, la vinculación de los beneficiarios y el fortalecimiento a los núcleos de desarrollo veredal, donde se agrupan 20 productores de varias veredas con un centro de concurrencia, el cual es denominado N.D.V.  Toda la información de desarrollo y avance del proyecto, empieza desde la parte técnica, social, empresarial y administrativa. Se tiene al N.D.V. como dueños del proyecto y como responsabilidades de los compromisos con la asociación.

En la parte técnica el proyecto plantea la renovación y/o nuevas siembras escalonada de los cacaotales improductivos, mediante el sistema agroforestal y la utilización del material genético certificado con un paquete tecnológico que incluye:

-          Selección de clones universales regionales, validados en sus características agronómicas

-          Labores de viveros e injertos

-          Selección del lote y preparación del terreno y siembra de material

-          Preparación de abonos y biofertilizantes

-          Fertilización basada en análisis del suelo

-          Prácticas culturales para garantizar un buen control fitosanitario

-          Labores de cosecha, beneficio, selección y empaque del producto

La asistencia técnica como proceso formativo, permite transmitir al productor conocimientos para un adecuado y eficiente manejo de la finca campesina. “El productor debe ser otro técnico para el proyecto”. La asistencia técnica tendrá carácter formativo y es parte integral del plan social; de tal manera que se pueda generar los cambios de hábitos y prácticas que garanticen, las transformaciones y la adopción de tecnologías necesarias, para hacer del sistema de producción de cacao, plátano y maderables, una actividad rentable, productiva, competitiva y sostenible.

Además comprende actividades grupales como demostraciones de método, reuniones, pasantías y la asistencia técnica personalizada.

En el año 2001 se inició la inscripción de Productores interesados en el proyecto de modernización de la cacaocultura en la Serranía de los Yariguies, inscripción hecha por las Unidades Técnicas Municipal como la UMATA de los Municipios de Landázuri, Cimitarra, Vélez, Bolivar y Peñón (con un total de 1460 productores); igualmente se realizó en los otros Municipios de mayor vocación cacaotera: San Vicente y el Carmen de Chucurí. La aprobación de este proyecto presentado por la CDPMM ante el Fondo de Inversión para la Paz FIP, fue por 2470 hectáreas así:

Para el desarrollo del proyecto ASOPROLAN cuenta con una unidad técnica compuesta por 14 técnicos que trabajan en los municipios de Vélez, Bolivar, Cimitarra, Peñón y Landázuri, quienes acompañan el trabajo de 250 productores.

 

Aportes de las mujeres, niños y niñas

Dentro de los objetores del PD PMM, esta la construcción de un hogar común “desarrollo humano sostenible”. Con este proyecto estamos haciendo gran- des aportes a los beneficiarios, como es la participación de toda la familia (hombres, mujeres, niños, niñas), quienes realizan diferentes labores para el desarrollo del Proyecto.
 

Núcleos

Área

Hectáreas

 

Cobertura social:

Familias beneficiarias

 

 

 

Núcleo Landázuri: Municipios de Vélez, Bolivar, Cimitarra y Peñón

920

460

Núcleo de San Vicente de Chucurí: Municipios de Betulia y Zapatota

850

425

Núcleo del Carmen de Chucurí

700

350

 

Resultados

Cuando hablamos de resultados es importante analizar y comparar la situación cacaotera antes del proyecto y actualmente, como se muestra en la siguiente tabla:
 

Antes

Resultados actuales

 

 

·         Desorganización:

Antes del año 2000, no existía ninguna organización de base que representara los intereses de los productores.

·         Edad avanzada de los cultivos:

22% de las plantaciones tiene más de 20 años y el 62% estnán entre 7 y 20 años.

·         Bajo potencial productivo:

El 68% de los materiales son híbridos con una producción de 350kg por hectárea, la cual es una producción ruinosa.

·         Baja densidad de árboles por hectárea:

El promedio es de 400 a 600 árboles por hectárea, sin ningún otro cultivo asociado.

·         Problemas fitosanitarios:

alta densidad de “monilla y escoba de bruja”

·         Para el desarrollo del proyecto a nivel regional se crean cuatro organizaciones, que fue una idea fundamentada por los mismos productores con la orientación de la CDPMM*.

·         Se ha sembrado 250 hectáreas nuevas con materiales altamente productivos en los municipios de Landázuri, Cimitarra, Vélez, Bolivar y Peñón.

·         Incremento y renovación de la cacaocultura mediante materiales altamente productivos y regionales.

·         Se ha instalado 1000 árboles por hectárea de cacao, 500 matas de plátano y 165 maderables (cedros, caoba, flormorado, ceiba y tulúa).

·         Se ha instalado diferentes tipos materiales de acuerdo a cada una de la zonas térmicas de la zona cacotera: 800-1200m, 800-500m y 500-250m.

* Asociaciones conformadas:

ASPROLAN: Asociación de Productores de Landázuri

ASPROCAN: Asociación de productores del Carmen de Chucurí

ASPROCAFRUM: Asociación de Productores de cacao-frutales y maderables de San Vicente de Chucurí

Todas están articuladas por una empresa de carácter regional: ECOCACAO

Viendo la importancia y la proyección de estas organizaciones, los productores cacaoteros de los Municipios de Santa Helena del Opón crear una asociación ASPROCARO: Asociación de Productores de la cabecera del río Opón. Lo mismo sucede en el Municipio del Guacamayo y se funda ASPROCAGUA: Asociación de cacaoteros del Guacamayo

 

* Jorge Eliécer Sánchez
Coordinador Técnico Local
Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM)

Publicado en Octubre 14 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll