CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Primera Feria Agroecológica y Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria

Tatiana Roa Avendaño- Censat Agua Viva - Amigos de la tierra, Mayo 02 de 2003, Este artículo ha sido consultado 4095 veces

Las carpas blancas estaban organizadas en medio del parque Bolívar, en el centro de la ciudad de Bucaramanga. Allí fueron llegando campesinos y campesinas de diversos municipios santandereanos, boyacenses y caribeños; negros del Pacífico colombiano, indígenas del Cauca que atravesaron medio país, para llevar sus bellos artículos de lana, sus semillas, sus productos agroecológicos y su sabiduría ancestral; pescadores de las ciénagas de Santander y de Córdoba que enseñaron sus enormes atarrayas acompañadas de semillas de maíz de todos los colores; y artistas venidos de todos los rincones de Colombia se sumaron a esta gran feria multicolor.

La primera Feria Agroecológica y el Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, se realizó en Bucaramanga, Santander del 14 al 17 de noviembre de 2002. Este evento lo convocamos diversas organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de trabajadores y ambientalistas, que durante un año reflexionamos sobre los graves problemas que enfrentan las comunidades y los pueblos para hacer posible reverdecer el campo. En medio de un ambiente festivo y colorido, los asistentes prepararon sus exposiciones para el Foro y organizaron los productos de su trabajo en las carpas.

Nuestra propuesta se regó como el trigo en el campo y a la cita acudieron delegados del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de las luchas contra la privatización del agua en Bolivia, campesinos y campesinas de Colombia y de Ecuador, ambientalistas europeos, latinoamericanos y colombianos, colegiales, universitarios e investigadores.

Más de doscientas personas se confundieron en una sola voz que llenó por cuatro días las expectativas de los asistentes, al compás de música autóctona campesina y al calor de la chicha de maíz, del trigo, de cubios, de ahuyama y de chachafruto. Nos deleitamos con angú, arequipe, queso, tortas y un sin fin de comidas tradicionales más.

El foro trabajó en torno a tres temas: El contexto nacional e internacional del problema alimentario; el derecho a la alimentación y la soberanía de los pueblos; y los escenarios de acción para la soberanía alimentaria. Bajo las carpas y en los talleres, los campesinos mostraron orgullosos, decenas de sus variedades de semillas de maíz, papa, haba y fríjol que, entre otras, fueron intercambiadas utilizando el tradicional sistema del trueque. En cada rincón del parque, los hombres y las mujeres del campo enseñaron sus técnicas tradicionales para conservar las semillas, para cocinar un plato ya olvidado, para preparar un purín, para elaborar un queso o para construir un biodigestor.

Se ha querido marginar al campesinado de los beneficios de la economía y se tiende a invisibilizarlos, al desconocer sus derechos fundamentales a la vida, a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la producción de los alimentos, a la participación en las decisiones y a la conservación de sus semillas y ecosistemas. Es por ello que, quienes participamos en el Foro y en la Feria, dimos una lección de tolerancia y respeto, con la certeza de que otro mundo es posible y reivindicamos el deber y el derecho como pueblos a reconstruir nuestros territorios y sueños.

La jornada en Bucaramanga fue solo una etapa más en nuestro camino para hacer visible al campesinado, a los indígenas y a los afrodescendientes, como sujetos históricos reales en la construcción de una sociedad y un país justo, sustentable, soberano y equitativo. El Foro aportó elementos para la recuperación de la agricultura nacional, el restablecimiento de la soberanía alimentaria y para la realización de una verdadera reforma agraria integral. La Feria fue otro paso en la lucha por la preservación del medio ambiente, por el acceso al agua, a los bosques, a los suelos y al subsuelo; igualmente para lograr los derechos de la gente del campo a la justicia económica, al derecho a la tierra, a los territorios y a la sustentabilidad.

La feria y el foro fueron convocados por: APROINFUP - Granja el Puente, Asociación de Mujeres Campesinas de Lebrija  AMMUCALE, Asociación de Productores de la Ciénaga Grande  ASPROCIG, CENSAT Agua Viva, Cadisgar, García Rovira, Consejo Regional Indígena del Cauca  CRIC, Consejo Regional de Pescadores del Magdalena Medio, Coordinador Nacional Agrario  CNA, Grupo Semillas, Empresa Comunitaria Buenos Aires EMCOBA, Organización Nacional de Indígenas de Colombia  ONIC, Proceso de Comunidades Negras, Red de Acción en Plaguicidas - RAPALMIRA, Sintradin, UIS - Nodo de Producción más Limpia de Santander-

Publicado en Mayo 02 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll