Grafica a lusiva a  Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

Omar Felipe Giraldo / Marzo 12 de 2018 / Este artículo ha sido consultado 1655 veces

Esta obra ofrece una propuesta original para pensar críticamente las relaciones de poder existentes en la agricultura contemporánea. En ella, el autor intenta esclarecer algunas de las estrategias que el agronegocio industrial, en contubernio con los aparatos estatales y multilaterales, pone en marcha, con el propósito de volver funcional la vida de millones de agricultores, de modo que sus cuerpos, enunciaciones y sensibilidades, resulten útiles a las dinámicas de acumulación de capital. El argumento parte de la idea según la cual, el agroextractivismo no puede pensarse exclusivamente como un sistema económico-político y tecnológico, sino como una compleja imbricación de significaciones culturales, de estéticas y afectos, que, amalgamados bajo el abstracto nombre del “desarrollo”, sirven de soporte a todo el andamiaje del sistema.

El libro también muestra la otra cara de la moneda, describiendo cómo, y bajo qué condiciones, los movimientos sociales están respondiendo ante las calamidades generadas por este modelo. La tesis central consiste en que muchos procesos agroecológicos en curso, están dando una de las pautas más interesantes en la actualidad para visualizar las transiciones hacia el posdesarrollo, el posextractivismo, y la construcción de múltiples mundos más allá de la esfera del capital.

Ecología política de la agricultura se suma a los llamados que cuestionan el proyecto cultural de la modernidad y el sentido depredador impuesto por el imperio alimentario globalizado, e invita a reconocer la importancia de la agroecología en el contexto del final de la era de los combustibles fósiles, y el probable colapso de la civilización basada en la industria.
 

Autor

Omar Felipe Giraldo es Doctor en Ciencias Agrarias egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y realizó un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como profesor en universidades de Colombia, Costa Rica y México. Desde hace varios años trabaja en la línea de investigación en pensamiento ambiental, ecología política, posdesarrollo y agroecología. Actualmente es investigador de Cátedras Conacyt adscrito a El Colegio de la Frontera Sur y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autor de numerosos artículos y del libro Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir (2014).

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

Editado por: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México. 2018.

Para acceder al libro (PDF) pueden bajar el archivo adjunto, o descargarlo en el siguiente enlace

https://drive.google.com/file/d/14BcngFOKcnR4goa7u-MD0VK5h7iWj2eW/view

 


Previsualizar Archivo



Publicado en Marzo 12 de 2018| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Telefax: (57) (1) 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS