CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Agenda comun para la paz desde los territorios-Agenda común para la paz desde los territorios

Planeta Paz - OXFAM / Marzo 08 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 318 veces

La Agenda Común para la Paz desde los Territorios - ACPT es un proceso que convoca aproximadamente a 250 organizaciones sociales populares, 300 líderes y lideresas de 18 departamentos y 2 ciudades del país para definir colectivamente unos mínimos comunes para la construcción de la paz desde una perspectiva territorial, en el marco de la actual coyuntura de negociación del conflicto armado. En este sentido, se constituye en un espacio que permite tanto el fortalecimiento de los consensos para al exigibilidad de la materialización de los acuerdos de paz, como el posicionamiento de las propuestas y apuestas de las organizaciones sociales populares.

 El objetivo de esta agenda, es contribuir a la creación de las condiciones sociales, políticas que permitan establecer puntos concretos entre la negociación del conflicto armado y la construcción de paz en los territorios, a través de la participación de organizaciones populares de base en la redefinición del desarrollo, en especial rural, y el sistema político colombiano.

Para el objetivo propuesto, la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, ACPT busca:

1. Apoyar el fortalecimiento y articulación de redes de organizaciones populares y de víctimas en su capacidad de dialogar y cualificar sus propuestas de desarrollo y construcción de paz, con énfasis en desarrollo rural sustentable y enfoques diferenciales, en 18 departamentos y las ciudades de Bogotá y Medellín.

2. Consolidar y posicionar una Agenda Común para la Paz construida a partir de din´micas territoriales, que contribuya a la transición de la negociación del conflicto a la construcción de la paz, fundamentada en los siguientes ejes temáticos:

- Desarrollo rural, minería y protección ambiental.
- Derechos de las víctimas.
- Participación política y social con enfoque diferencial étnico y de género.

3. Fortalecer diálogos de redes de organizcaciones populares con la sociedad civil y autoridades, para que influyan sobre la opinión pública e incidan en los escenarios de construcción de paz locales, regionales, nacionales e internacionales.

4. Reforzar experiencias territoriales de referencia que generen aprendizajes para la construcción de la paz.


Previsualizar Archivo



Publicado en Marzo 08 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS