CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Declaración de Bogotá: Así fue la Octava Conferencia Internacional de la Vía Campesina

La Vía Campesina / Diciembre 18 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

Más de 400 delegadxs de La Vía Campesina, en representación de 185 organizaciones y movimientos en 83 países, junto con aliadxs, se reunieron en Bogotá, Colombia para celebrar nuestra 8va Conferencia Internacional del 1 al 8 de diciembre de 2023.


“¡Ante las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!”

Bogotá, Colombia- 1 al 8 de diciembre de 2023

Nosotrxs, lxs campesinxs, trabajadores rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastores, pescadores artesanales, habitantes de los bosques, mujeres rurales, jóvenes y diversidades y otros pueblos que trabajan en el campo alrededor del mundo y unidos dentro de La Vía Campesina, declaramos que “Ante las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad”. Hacia un sistema alimentario justo y decente para todxs, reconociendo las necesidades de los pueblos, respetando la naturaleza, anteponiendo a las personas a las ganancias y resistiendo la captura corporativa.

La 8va Conferencia se produce en un momento en que los movimientos sociales colombianos celebran una gran victoria política, la creación de una jurisdicción agraria y el reconocimiento constitucional de lxs campesinxs como sujetos políticos con derechos. Nuestra participación en el monitoreo y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia nos inspira como campesinxs a seguir construyendo la paz en el mundo.

CELEBRACIÓN DE 30 AÑOS COMO MOVIMIENTO CAMPESINO

Durante las últimas tres décadas, hemos luchado sin descanso contra la mercantilización de los alimentos y la naturaleza, y por la justicia social, la dignidad y el reconocimiento de nuestros derechos. Colectivamente, junto con nuestros aliados, hemos avanzado en la construcción de la Soberanía Alimentaria, impulsamos reformas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para que nuestras voces campesinas fueran escuchadas, asumimos el Feminismo Campesino Popular como herramienta de lucha contra el patriarcado y popularizamos la Agroecología Campesina como respuesta al calentamiento global y como forma de producir alimentos saludables en armonía con la naturaleza. Un logro fundamental de estos años fue la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) y la aprobación de un mecanismo especial en la ONU para fortalecer su implementación y seguimiento.

En todos estos años, nuestra consigna rectora y unificadora ha sido GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

ESTAMOS ENFRENTANDO CRISIS GLOBALES

Hoy vivimos en medio de crisis simultáneas, intensas y prolongadas. La crisis estructural del sistema capitalista, la crisis climática, ambiental y sanitaria han llevado al planeta a un estado de emergencia que amenaza la vida de la humanidad y otras formas de vida en la Tierra. La crisis sanitaria de la COVID-19 generó una desorganización masiva y un aumento de las desigualdades en todo el mundo. Así, la barbarie emerge en forma de odio, violencia, represión y fascismo: las élites dominantes convencen a las clases populares mediante la desinformación, la manipulación y el odio.

Aquellos que nos explotan a nosotrxs y a lxs pobres y se apropian de todos nuestros recursos, están financiando la limpieza étnica, los genocidios y los asesinatos mediante guerras en Yemen, Palestina, Haití, Chiapas, Siria, Libia, Sudán, Ucrania y muchos otros países y regiones. Millones de habitantes del campo se ven obligados a migrar, muchos pierden la vida y otros viven sin dignidad como refugiados.

FRENTE A ESTOS DESAFÍOS nosotros, La Vía Campesina, hemos hecho y fortalecido la solidaridad como piedra angular de la justicia social y los derechos humanos.

Nos solidarizamos con el pueblo de Palestina y su lucha por la autodeterminación contra la ocupación ilegal israelí. ¡Condenamos la guerra genocida en curso en Palestina y pedimos un alto el fuego inmediato! Así, La Vía Campesina se suma al boicot a la COP28 en curso en Dubai, destacando también la hipocresía del gobierno anfitrión.

Nos solidarizamos con nuestras organizaciones miembros en Haití, Níger, Sudán y con todos los pueblos afectados por conflictos en Irak, Chiapas, Myanmar, Ucrania, Libia, Siria, Eritrea y muchos otros países en situaciones similares.

Denunciamos la continuación del criminal bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos. También apoyamos plenamente al pueblo venezolano en su exigencia de que se levante el bloqueo y en su defensa de la Revolución Bolivariana.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de la crisis climática y de los desastres naturales que afectaron a Turquía, Marruecos, Nepal, Libia y muchos otros países.

ANTE LAS MÚLTIPLES CRISIS GLOBALES, ESTAMOS CONSTRUYENDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA GARANTIZAR UN FUTURO PARA LA HUMANIDAD

Hoy más que nunca sabemos que la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina y el Feminismo Campesino y Popular son las soluciones para fortalecer los sistemas alimentarios locales, esenciales en la lucha contra el hambre, la crisis climática, el capitalismo verde y sus falsas soluciones y a favor de la salud. la alimentación, la preservación de la biodiversidad, el respeto a los derechos de campesinxs y trabajadorxs, y la construcción de un mundo de justicia, igualdad y paz.

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria

Exigimos participación en la elaboración e implementación de políticas públicas que aseguren nuevas relaciones entre quienes producen alimentos y quienes los consumen, quienes viven en zonas rurales y urbanas, y garanticen precios justos, generando así un ingreso digno para todos quienes producen. en el campo, así como un acceso justo a alimentos saludables para los consumidores.

Seguiremos impulsando propuestas para una regulación efectiva del mercado de insumos no sólo para apoyar la capacidad de los campesinos de producir alimentos, sino también para garantizar una transición justa y bien planificada hacia prácticas agrícolas agroecológicas.

Seguiremos luchando por un cambio radical en el orden comercial internacional. La OMC debería ser reemplazada por un nuevo marco global para el comercio y la agricultura, basado en la soberanía alimentaria y en la cooperación y la solidaridad.

Es por eso que, junto con nuestros aliados, nos reuniremos en el Foro Global Nyeleni en 2025 para continuar construyendo alianzas populares en torno a la soberanía alimentaria y avanzar hacia una gobernanza alimentaria basada en las personas, no en las corporaciones transnacionales (ETN).

Plena realización de los derechos de los campesinos

Seguimos exigiendo la plena implementación de la UNDROP en todos los niveles, para que los derechos campesinos se hagan realidad en los territorios. Una tarea urgente es implementar la Reforma Agraria popular e integral. Es hora de celebrar una Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural para detener la privatización y apropiación de territorios y bienes comunes por parte de las transnacionales.

Proponemos un cambio radical hacia la agroecología para afrontar el desafío de producir suficientes alimentos saludables y al mismo tiempo reactivar la biodiversidad y enfriar el planeta. La agroecología campesina es el único modelo de producción de alimentos que garantiza la continuidad de la vida en el planeta.

Seguiremos defendiendo los sistemas de semillas campesinos e indígenas y confrontando la implementación de tratados multilaterales para el acceso a las semillas, abogando contra la biopiratería y el patentamiento de semillas.

En LVC reafirmamos nuestro compromiso con la causa de lxs trabajadorxs rurales en la defensa de los derechos laborales y sociales, la lucha contra el modelo agroindustrial y la criminalización, así como por políticas globales de derechos campesinos que prevengan la migración forzada y garanticen derechos a quienes deciden emigrar.

Fortaleciendo Nuestro Movimiento: Procesos Internos, Solidaridad y Alianzas

La Vía Campesina es un movimiento único arraigado en la diversidad y la fuerza de sus organizaciones miembros en todo el mundo. Seguimos construyendo un movimiento más fuerte y más grande: en esta conferencia celebramos la incorporación de la décima región LVC, Región Árabe y Norte de África (ArNA).

En nuestro movimiento estamos convencidos de que el Feminismo Campesino y Popular es nuestro camino de lucha contra el patriarcado y por la igualdad, y que la diversidad está en el centro de la Soberanía Alimentaria en todos los territorios. Anunciamos la creación de nuestra Articulación Internacional de las Diversidades, hombro con hombro a la lucha feminista. En la lucha contra el patriarcado, los hombres de La Vía Campesina seguiremos construyendo un espacio de estudio y autorreflexión asumiendo compromiso y responsabilidad.

Centraremos nuestras acciones en lxs jóvenes, ya que ellos son nuestra esperanza de un presente y un futuro mejores. Por lo tanto, aumentaremos la participación y representación de lxs jóvenes en los espacios de toma de decisiones políticas de un miembro joven por continente a un miembro joven de la CCI por región.

Nos comprometemos a profundizar nuestros procesos de formación para fortalecer nuestra organización y el desarrollo político, ideológico y técnico de nuestras propuestas.

Aunque nuestro movimiento articula las luchas del mundo campesino, nos comprometimos a construir solidaridad en todos los niveles. Es por eso que estamos comprometidos a seguir fortaleciendo y ampliando nuestras alianzas.

Después de 30 años, avanzamos en la construcción de Soberanía Alimentaria y esperanza. Junto con el creciente reconocimiento de lxs campesinxs como sujetos políticos, saludamos la recampesinización, que guía la voluntad de muchos de regresar a la tierra. Celebramos las victorias de los movimientos campesinos masivos en todo el mundo. Unidos en la diversidad, continuamos organizándonos, movilizándonos y avanzando para garantizar un futuro para la humanidad.

Publicado en Diciembre 18 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll