CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 40/41

Edición
40/41

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Fernando Castrillón Lina Patricia Forero Martínez
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Lina Patricia Forero Martínez
Fotografías:
Alejandro Galeano
Corporación ECOFONDO
Astrid Álvarez
Juan Carlos Castro
Mauricio García
ONIC
Archivo Grupo Semillas.
Ilustración portada:
Elkin Pertuz Arrieta - torrecreativa@gmail.com / Mauricio Álvarez
Obra contraportada:
Archivo Grupo Semillas
Publicación auspiciada por Swissaid

Experiencias Locales

La campaña por la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Mauricio García, Colombia, Diciembre 03 de 2009, Este artículo ha sido consultado 1839 veces

Biodiversidad y soberanía alimentaria son temas que se debaten cada vez con mayor frecuencia por más personas y organizaciones de todos lados. Nuestra campaña “Semillas de Identidad”, aporta su grano de arena en esta tarea y hoy llegan sus mensajes a más rincones del país y del mundo.

Miremos los aportes que han hecho las organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y ONG a la campaña en Colombia y tratemos de ver lo que se ha hecho durante el último año.

La defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria como proceso que se fortalece desde la defensa del maíz como símbolo de un legado material y cultural de nuestros antepasados Mayas, Chibchas, Muiscas y demás culturas amerindias, nos convoca a todas y a todos a pensar en lo que está pasando con la sociedad y sus apuestas de desarrollo. El mundo está cambiando a pasos agigantados y nadie se da cuenta de lo que ocurre en el día a día. Vemos como normal que se promulguen normas y leyes que van en contra de la mayoría de sectores de la sociedad, en especial contra los más pobres. Nos venden por los medios de comunicación las recetas para ser felices y hacer caso omiso a las crisis que hoy nos debiera poner a pensar en como resolver: crisis ambiental, financiera, alimentaria. Como dijera Lorenzo Muelas, líder indígena guambiano: “este problema no es solo de los indígenas, es un problema de todos los ciudadanos del campo y la ciudad”.

Estamos trabajando en la articulación de muchos procesos sociales rurales y urbanos a nivel nacional. Nos integramos con otras campañas como la de Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria que promueve ECOFONDO, la de Conciencia Alimentaria que promueve ATI, la del Derecho a la Alimentación que promueve la Plataforma DESC, las iniciativas de construcción de política pública local que promueve Planeta Paz. Este será un proceso que dará paso a grandes propuestas a nivel nacional, en los que avanzamos con las reuniones regionales sobre la crisis alimentaria.

Organizaciones indígenas, campesinas y afro en las Regiones Caribe, Andina y Oriental trabajan en convocar a muchas otras organizaciones para fortalecer iniciativas de recuperación de semillas criollas, creación de bancos de semillas, nombramiento de custodios de semillas, entre otras. a través de ferias, encuentros, intercambios, foros, talleres. Se están dinamizando procesos de comunicación local que van desde los más sencillos mediante el uso de  carteleras, murales, megáfonos, hasta los mas sofisticados como la radio, la televisión y el Internet. Todas estas articulaciones nos llaman a trabajar mancomunadamente en grandes problemas como la defensa del territorio por la invasión de las compañías mineras, el avance de los cultivos para agrocombustibles, transgénicos y otros megaproyectos.

Hay que ser concientes que estamos ante un monstruo muy grande que nos consume a todos, esta entre nosotros mismos y habrá que empezar por casa. Iniciativas como la declaratoria de Zonas o Territorios Libres de Transgénicos se van multiplicando a partir de la experiencia del Resguardo Indígena Zenú de Córdoba y Sucre. Ahora están discutiendo la propuesta las comunidades indígenas en el Cauca, Caldas, Tolima y la Guajira. Los problemas de los transgénicos con respecto a la salud y el ambiente van siendo más evidentes, los pequeños y medianos agricultores no encuentran respuesta a sus problemas económicos y productivos (por ejemplo el fracaso de los cultivos transgénicos de algodón en Tolima y Córdoba) y la sociedad no encuentra respuestas a las crisis que se viven. Los transgénicos no son la solución, no los necesitamos, es nuestro lema.

Son incontables las ferias de semillas, los mercados agroecológicos, los truekes y los rituales de semillas que se realizan aquí y allá. Son de destacar las ferias de semillas y alimentos en el Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento y los de la organización ASPROCIG en Lorica, y la de los indígenas pastos, el proceso de las Escuelas Agroecológicas de Santander con FUNDAEXPRESION y en Armenia con CORPOCAM, las Ferias de Semillas Ecovida en Manizales (2008) que promueve el Jardín botánico de la Universidad de Caldas y Ecovida Ibagué (2009) con la Universidad el Tolima. Los truekes e iniciativas de fortalecimiento de la economía propia de los indígenas del Cauca, el Gran Trueke de Riosucio que promueve ASPROINCA y las organizaciones indígenas de Caldas, los mercados campesinos que promueve el Comité de Interlocución Campesino y Comunal en Bogotá, entre muchos otros.

Es indiscutible que  nos falta mucho por hacer. Iniciamos este año la elaboración del diagnóstico participativo de semillas criollas de maíz. Hemos encontrado con preocupación que nuestros maíces criollos están en grave riesgo de perderse, su cultivo se ha disminuido y la diversidad reportada es poca en algunas regiones, muchos maíces criollos están considerados escasos o perdidos por los agricultores. Es preocupante sobre todo la situación de pérdida de los maíces en la región andina, en especial en la zona cafetera y el Valle del Cauca. Sin embargo, hay regiones donde se encuentran esos personajes llamados “custodios”, “guardianes” o “guardadores” de semillas que nos permiten decir que no todo está perdido. Es necesario fortalecer las políticas locales, con las administraciones municipales, para fomentar el cultivo, conservación y almacenamiento de semillas criollas y promover los alimentos propios con estas semillas.

Los procesos comunicativos que se requieren en el marco de la campaña, se equilibran entre la incidencia en los medios masivos y los medios locales, Ha sido nuestro principio partir de los medios locales y regionales. Esto puede hacer que la campaña sea de aliento más largo pero más efectivo para llegar a los actores locales, quienes son los agentes de trasformaciones de esa realidad que queremos cambiar. En los medios locales podemos entrar desde una visión de la formación y no como simple campaña mediática, allí trabajamos con las redes de comunicadores comunitarios del Cauca, el Caribe, la Zona Cafetera y Santander. Estamos distribuyendo materiales visuales y escritos en todas las regiones para promover el debate y generar alternativas. Los videos: “Sociedad en riesgo” y “Para que germine la vida” acompañados de cinco videoclips sobre los temas de transgénicos, agrocombustibles, agroecología, semillas y Territorios Libres de Transgénicos, y  cartillas sobre los mismos temas son materiales de gran utilidad para iniciarse en los temas de la campaña. Las organizaciones además construyen sus propias alternativas de comunicación y se pintan murales como los de Santander, se hacen obras de teatro, se montan blogs, etc.

Desde una visión legal participamos con muchas otras organizaciones en procesos de política y estamos haciendo seguimiento a la introducción de maíz transgénico. Con el Grupo Semillas se tiene entablada la demanda al decreto que permite la introducción de transgénicos en el país. La RECAR  (red agroecológica del Caribe) está realizando acciones que permiten el control de la entrada de semillas de maíz transgénicos en sus territorios.  Es necesario que las organizaciones le hagan seguimiento a los proyectos y programas institucionales de ayuda alimentaria y de fomento agrícola semillas para impedir que los productos y semillas transgénicas entren a través de estos programas.

Publicado en Diciembre 03 de 2009| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll