Grafica a lusiva a  Estado actual de los decretos y proyectos de ley relacionados con la implementación del punto 1 del acuerdo de paz
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Estado actual de los decretos y proyectos de ley relacionados con la implementación del punto 1 del acuerdo de paz

Grupo Semillas / Agosto 31 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 299 veces

El proceso de implementación normativa de los acuerdos de paz, específicamente del punto 1 sobre Reforma Rural Integral avanza lentamente. Si bien algunos decretos han sido aprobados y hay proyectos de ley que se encuentran en trámite ante el Congreso, hay temas estratégicos que aún no han sido presentados para la concertación en la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, ni el Congreso de la República.

A la fecha han sido expedidos veinte (20) decretos presidenciales, dentro de los cuales se encuentra la formalización de tierras y la creación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET - y en trámite ante el Congreso hay cuatro (4) proyectos de ley relacionados con el punto 1 de Reforma Rural Integral:  

Normatividad

Estado actual

Decreto 902 de 2017. “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”.  

Se encuentra en revisión constitucional. El 16 de agosto se desarrolló la audiencia pública para el estudio de constitucionalidad. Se prevé que la sentencia tarde algunos meses teniendo en cuenta que la Corte Constitucional tiene suspendido este tipo de estudio hasta tanto no se revise el acto legislativo sobre el sistema de verdad, justicia y reparación.

Decreto 893 de 2017 “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET

Estos programas fueron inaugurados por el Presidente y en compañía de gremios agroindustriales, el 24 de julio en Morelia, Caquetá. Estos planes, desarrollados desde una lógica nacional y no territorial, se enfocan en fomentar la infraestructura, sistemas de riego, figuras de contrato plan y bancos de proyectos para todas las escalas de producción.  

Proyecto de Ley 004 de 2017 ante el Senado y 008 de 2017 ante Cámara “Por medio de la cual se crea el sistema nacional de innovación agropecuaria y se dictan otras disposiciones”

 

Proyecto aprobado en las comisiones quintas del Congreso y ahora está empezando su debate en el Senado en donde se iba a empezar a discutir el 22 de agosto. En la plenaria de la Cámara de Representantes no está agendado aun en el orden del día. Sobre este se han trabajado varias proposiciones y como se sabe el Polo Democrático pidió su archivo. También lo hizo Inti Asprilla del Partido Alianza Verde

Proyecto de Ley 05 de 2017 “Por la cual se regula el servicio público de adecuación de tierras y se dictan otras disposiciones”

 

Desarrollo de audiencia pública en Comisión quinta de cámara de representantes el 10 de mayo de 2017. En espera de debates en las comisiones conjuntas de cámara y senado. Este proyecto de ley, de acuerdo con la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final y las organizaciones sociales no corresponde con el espíritu de los acuerdos de paz ni concertarlo ante las instancias pertinentes, como lo indica el procedimiento de implementación.

Proyecto de Ley es el 009 de 2017 ante el Senado y el 018 de 2017 ante Cámara “Por medio del cual se habilita la adjudicación para el uso de baldíos en reservas forestales sin sustracción y se dictan otras disposiciones”

Radicado ante el congreso y a espera de ser agendado

Proyecto de Ley 010 de 2017 ante el Senado y 019 de 2017 ante Cámara, por medio del cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito.

Radicado el día 16 de agosto en el congreso y a espera de ser agendado para debate.

 

 

Actualmente el esfuerzo central en el marco de la implementación normativa pasa por la formulación del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de paz; un instrumento de política que contendrá los objetivos, alcances, lineamientos, indicadores, metas de resultado y partidas presupuestales para la materialización de los puntos del acuerdo de paz, que deberá ser incluido como capítulo especial en los dos próximos planes de desarrollo nacional (2018 - 2022 y 2022 - 2026).

Este documento construido entre el gobierno y las Farc-Ep es de vital importancia para darle cumplimiento a los acuerdos en términos de monitoreo, evaluación y asignación de recursos. Por ello se espera que su formulación culmine en el mes de septiembre de 2017, para que así pueda elaborarse un documento CONPES para el mes de noviembre de este año, que le dé carácter de política pública nacional.    

No obstante, alrededor del documento existen desacuerdos entre las partes, especialmente en cuanto a los tiempos de ejecución y los montos presupuestales destinados por el gobierno para financiar dicha implementación. En razón de estas dificultades se contempla la necesidad de modificar la ley 152 de 1994, que regula todo lo relacionado con los planes de desarrollo; para que la incorporación de este instrumento sea vinculante durante los dos (2) planes de desarrollo nacional siguientes.   

El panorama muestra falta de voluntad política por parte de las instituciones del Estado para materializar los acuerdos de paz. En este sentido, se hace un nuevo llamado a las organizaciones sociales y movimientos agrarios para que se exija el cumplimiento de estos acuerdos dentro de los tiempos y formas pactadas y mediante las normativas adecuadas para este fin.  

Publicado en Agosto 31 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS