Grafica a lusiva a  DIVERSIFICACION DE LOS INGRESOS DE LOS ARTESANOS. Los excedentes de los patios van a los mercados agroecológicos.
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DIVERSIFICACION DE LOS INGRESOS DE LOS ARTESANOS. Los excedentes de los patios van a los mercados agroecológicos.

Otros / Asociación de Artesanas y Artesanos de San Andrés de Sotavento / Junio 25 de 2005 / Este artículo ha sido consultado 815 veces

Grafica alusiva a DIVERSIFICACION DE LOS INGRESOS DE LOS ARTESANOS. Los excedentes de los patios van a los mercados agroecológicos.

La asociación de Artesanos de San Andrés de Sotavento, viene trabajando desde 1997 en el programa de patios integrales con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de las familias asociadas. En este proceso estamos recuperando las semillas criollas, las razas de gallinas criollas y las plantas medicinales. En la actualidad están vinculados al proceso 23 grupos de igual número de comunidades.

Desde Mayo del 2004 estamos implementando los mercados agroecológicos locales. Estos son un espacio de encuentro de los productores con los consumidores que se propone desde la RECAR para vender los excedentes de la producción y dar a conocer el trabajo agroecológico de la asociación. Esta posibilidad de comercializar los excedentes es a la vez una alternativa para mejorar la producción y generar ingresos adicionales a los de la venta de trenza.

La Asociación de Artesanos con los productores han propuesto unos criterios para la participación de los productores en los mercados agroecológicos. Son 23 criterios que nos permiten hacer un seguimiento y valorar el manejo agroecológico de los patios. Estos tienen que ver con el manejo y conservación de los suelos, el uso de materia orgánica, la conservación de las semillas criollas, la elaboración y aplicación de abonos orgánicos y preparados de plantas, la biodiversidad, la generación de excedentes, etc. Ante todo estos sistemas nos garantizan que el productor no utiliza agroquímicos.

El productor que desee participar en los mercados lo hace voluntariamente previa aceptación del cumplimiento de los criterios antes mencionados. La asociación ha designado dos promotores para hacer el seguimiento y la capacitación antes de cada mercado. Ellos hacen un diagnóstico de cada productor para verificar que la familia si tiene productos sembrados en suficiente cantidad que le permitan generar excedentes para el mercado.

La Asociación de Artesanos está realizando mercados agroecológicos cada 15 días en el Parque Multiuso de San Andrés de Sotavento. El primer mercado lo realizamos conjuntamente con ASPROAL el 25 de julio de 2004. Hasta diciembre del 2004 hemos realizado 11 mercados. Inicialmente participaron 12 familias a las que la asociación apoyó con los transportes y la alimentación para los primeros 7 mercados. Ante la poca cantidad y diversidad de productos que llevaban algunos y la distancia del lugar del mercado no les fue posible permanecer en él y no alcanzaban a financiar sus transportes y alimentación y dejaron de participar. Actualmente el mercado lo sostienen 6 familias.

El sitio donde se realiza el mercado fue concertado con los productores y se hizo solicitud escrita al alcalde y demás autoridades municipales.

La Asociación cuenta con 15 mesas para la ubicación de los productos, cinco de ellas entregadas por la RECAR. Se realiza publicidad por medio de la radio local y megáfono. En cada mercado estamos recogiendo registros sobre los productos y ventas. El mercado inicia a las 7 a.m. y termina a las 2 p.m. de los días viernes. La asociación apoya con el transporte de las mesas y la publicidad.

En el mercado se están ofreciendo más de treinta productos entre ellos: ahuyama, berenjena, ají, membrillo, maturuco, papaya, cebollín, chocolate, chicha, pasteles, col, limón, gallinas y huevos criollos, bollos, mazorcas, chopo, ñame, yuca, suquí, escobas, etc. Una idea fundamental es proporcionar al mercado productos que no se ofrecen comúnmente en las tiendas y mercados. De esta forma esperamos recuperar su uso tradicional y los alimentos que con ellos se preparan.

El promedio de ventas en los mercados es de $130.000. Las familias motivadas por este proceso aumentaron el número de plantas sembradas y la diversidad. Con esto también han logrado mejorar sus ingresos e invertir en la compra de animales: cerdos y gallinas. Otros los han utilizado para la compra de útiles escolares o la compra de productos que no se producen en el predio: aceite, azúcar, sal.

Desafortunadamente las condiciones climáticas de la región son inclementes y el verano dificulta la producción si no se cuenta con posibilidades de riego.

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Publicado en Junio 25 de 2005| Compartir
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