CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Red de Semillas Libres de Colombia

/ Agosto 02 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 952 veces

Las semillas son uno de los componentes sagrados de la cultura, la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos, es por ello que desde el origen de la agricultura las semillas han caminado libremente con los agricultores y agricultoras, sin normas que restrinjan su producción, conservación, uso, intercambio y comercialización.

Hoy en día las semillas están amenazadas porque unas pocas corporaciones están controlando la mayor parte del sistema de semillas en el mundo, a través de la aplicación de leyes de propiedad intelectual y normas que restringen el libre uso y circulación de las semillas, pretendiendo que todos los agricultores solo utilicen las semillas protegidas legalmente por las empresas que controlan el sistema agroalimentario y se criminaliza el uso de las semillas criollas.

En el país existe una gran cantidad de iniciativas locales, regionales y nacionales que buscan fortalecer la defensa de las semillas y consolidar espacios de articulación y visibilización más amplios en respuesta a la profundización de las amenazas que enfrentan las semillas y la soberanía alimentaria. 

 

 

¿Qué es la Red de Semillas Libres?

Es un espacio abierto y descentralizado de organizaciones locales y sociales, en donde convergen comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y de pequeños productores, agricultores urbanos, ONG, grupos académicos, colectivos artísticos y consumidores, que se articulan en el ámbito local, regional y nacional; y que buscan promover acciones e iniciativas para fortalecer el control local de las semillas y su defensa frente a las políticas y leyes que permiten la privatización y el control monopólico de las semillas, que amenazan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos.

La Red de Semillas Libres, pretende fortalecer y visibilizar los procesos locales de recuperación, manejo y libre circulación de semillas, difundir información y promover acciones de incidencia frente a las políticas y leyes que permiten la privatización de las semillas, la expansión de la agricultura corporativa y los cultivos transgénicos, que amenazan los sistemas vivos de semillas y la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos y comunidades en Colombia. Igualmente se busca articular acciones, redes y circuitos en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria de los pueblos. 
 

Objetivos de la RSL

  • Promover iniciativas locales de recuperación, conservación, producción de semillas de buena calidad, investigación local participativa y circulación de semillas criollas en las comunidades locales y en diferentes regiones del país.
  • Promover la articulación de iniciativas de defensa de las semillas, en los ámbitos local, regional y nacional, frente a la privatización y control corporativo de las semillas.
  • Comunicar y difundir información sobre los problemas y las alternativas que contribuyen a la producción, control local y defensa de las semillas nativas y criollas.
  • Incidir en favor de políticas públicas que permitan proteger y defender la producción, el uso y la libre circulación de las semillas por los agricultores y comunidades locales.
  • Aportar en la construcción de la soberanía y autonomía alimentaria, la economía local, la agroecología y los sistemas de cultivo y conocimiento tradicionales y ancestrales, y el aprovisionamiento de semillas y alimentos locales.
  • Incidir en sobre las políticas públicas y leyes de semillas sobre propiedad intelectual, que permitan su privatización y control por parte de las empresas transnacionales y también sobre normas que controlan la producción, el uso y la libre circulación de semillas por los agricultores.
  • Promover acciones sociales y locales para enfrentar los impactos de los cultivos transgénicos y los agroquímicos sobre las semillas criollas y la soberanía alimentaria; propendiendo por una Colombia libre de transgénicos.

Estructura de la RSL de Colombia 

La RSL se organiza a partir de ejes de acción y nodos regionales:

Ejes de acción: Nacional – Regional – Local 

  • Conservación, recuperación y formación en el manejo de las semillas criollas.
  • Incidencia sobre políticas y leyes de semillas (acciones judiciales).
  • Estrategia y acciones de comunicación de la RSL de Colombia. 

 

Nodos regionales: 


1. Región Caribe

2. Región Cafetera

3. Región Centro

4. Región Suroccidente

5. Región Sur
 

Visita: 

http://www.redsemillaslibres.co/

Previsualizar Archivo



Publicado en Agosto 02 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: 2855144 Telefax: 2855728 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS