CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Defensamos La Guajira ¡Vamos a la calle! Boletín de prensa campaña Paremos La Mina – La Guajira/ Rueda de Prensa

/ Agosto 29 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 917 veces

 

Desde Censat Agua Viva, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR y Centro de Investigación y Educación Popular CINEP queremos invitarles al acto público de lanzamiento de la campaña: ¡Paremos la mina! el cuál contará con la participación de representantes de las comunidades Wayúu y Afroguajiras, quienes durante 35 años luchan y siguen luchando para detener la ampliación de la frontera minera extractiva de carbón en sus territorios.

En esta oportunidad La Guajira traerá agua del arroyo Bruno a Bogotá evidenciando que el arroyo está vivo pese a la gran amenaza que el proyecto P40 significa para estas y todas las aguas de La Guajira. Esperamos su participación.

 

 

Boletín de prensa campaña Paremos La Mina – La Guajira/ Rueda de Prensa

Las comunidades indígenas Wayúu, afro y campesinas de La Guajira en Colombia hacen un llamado URGENTE a la comunidad nacional e internacional para frenar el plan de expansión minera de El Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.

Antecedentes: El Cerrejón opera desde 1976 en la Guajira - Colombia. Hoy le pertenece a 3 multinacionales: Glencore, BHP Billiton y Angloamerican. Con el Proyecto de expansión P40 planean ampliar su operación para pasar de 32 a 40 millones de toneladas de carbón exportado al año. El pasado 14 de agosto de 2017 La Corte Constitucional emitió un fallo provisional en el que ordena frenar las obras Bruno por tres meses, sin embargo el arroyo Bruno ya fue desviado en un tramo de 3.6 km a pesar de ser un afluente importante para el río Ranchería, las comunidades involucradas y la preservación del agua en La Guajira. Las comunidades solicitan que además de la suspensión del desvío, La Corte ordene la recuperación del cauce natural del arroyo, para esto la empresa debe quitar el tapón y el dique de contención que existe sobre el cauce natural y adicionalmente taponar el cauce artificial. De esta manera, el agua vuelve a fluir y se evita que el bosque seco tropical muera.

Las principales razones para frenar la expansión de la frontera minera son:

  1. Con el proyecto de expansión, la mina de carbón de La Guajira, pasará de consumir 142 a 307 litros de agua por segundo. Mientras tanto el consumo promedio de agua no tratada de una persona en La Guajira es de 0,7 litros DIARIOS.

 

  1. Para frenar la crisis climática del 70 al 90 % del carbón mundial debe permanecer sin quemarse. Mientras tanto Colombia se empeña en duplicar la extracción y exportación de carbón al mundo.

 

  1. Para extraer una tonelada de carbón se producen 17 toneladas de desechos de roca… durante el 2016 la mina del Cerrejón en La Guajira exportó 32 millones de toneladas de carbón.

 

  1. En La Guajira abundan las enfermedades respiratorias crónicas relacionadas con la mina de carbón.

 

  1. El carbón contiene mercurio, plomo, cadmio, arsénico, manganeso, berilio, cromo y otros tóxicos y cancerígenos que son liberados durante la explotación contaminando el aire y las fuentes de agua.

 

  1. A causa de la presencia de la mina de carbón los indígenas Wayúu y las comunidades afroguajiras ya no pueden moverse libremente a lo largo de su territorio; y se ha venido restringiendo el acceso al agua y a sus prácticas tradicionales. No tienen una vida digna en su propio territorio.
 
  1. En 30 años de explotación en La Guajira la mina de carbón ha despojado de su territorio a 35 comunidades y solamente 5 han sido reasentadas parcialmente y sin alternativas económicas para su supervivencia.

 

  1. En 30 años de explotación La mina de carbón de La Guajira ha intervenido 12.000 mil hectáreas de bosque seco tropical, de estas en 2015 solo había rehabilitado el 27 % y le tomaría más de 60 años recuperar el 73 % restante. La mina tiene permiso de explotación hasta el 2034.

 

  1. De los 12 mil empleados que tiene la mina, más de la mitad son tercerizados de manera ilegal ganando 900 mil pesos, mientras que los de planta ganan 1.800.000 mil pesos realizando la misma labor. La mina está sancionada por tercerización ilegal.

 

  1. Durante 30 años la mina de carbón de La Guajira ha generado ingresos por más de 60 billones de pesos y durante estos 30 años a Colombia, que ha sufrido todos los impactos sociales y ambientales solo le ha quedado el 8 %, es decir alrededor de 5 billones de pesos.

 

Convocatoria de rueda de prensa y hecho noticioso:

“Líderes de La Guajira traen agua del arroyo bruno a Bogotá”

Contaremos con la presencia de 6 líderes de La Guajira Wayuu y Afro y la Majayut de Oro representante cultural Wayuu

Jueves 31 de agosto 10:00 am, caminarán desde el parque Santander (cra 7 calle 16) hasta el Palacio de Justicia. Allí se realizará la respectiva rueda de prensa.

 

Para información más detallada comunicarse con:

Geóloga: Erika Cuida Tel: 304 326 5720

Abogada: Dora Lucy Arias Tel: 313 468 4537

Abogado: Luis Carlos Montenegro Tel: 319 238 4217

Reasentamientos: Margarita Granados Tel: 310 632 4510

 

Líderes comunitarios:

  1. Aura Robles Tel: 317 419 3741
  2. Rogelio Ustate Tel: 318 402 7250
  3. Luis Misael Socarrás Ipuana Tel: 319 249 5286

 

Información técnica y bibliografìa:

https://goo.gl/mK1up8 Consideraciones ambientales acerca del proyecto carbonífero de el cerrejón/ TERRAE

https://goo.gl/ceF1Xb Minería Conflictos agrarios y ambientales en el sur de La Guajira/CINEP

 

Previsualizar Archivo


Publicado en Agosto 29 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll