CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Experiencias locales

AROBELLA

AROBELLA, Colombia, Enero 27 de 2003, Este artículo ha sido consultado 13364 veces

Grupo de mujeres productoras de plantas medicinales de la Bella En el año de 1995, surge la idea de crear un grupo de trabajo de personas de la tercera edad, formado por mujeres mayores que viven en la vereda La Bella del corregimiento que lleva el mismoo nombre, perteneciente a la zona sur oriental del municipio de Pereira, Departamento del Risaralda, ubicado ado a una altura de 1.800 metros.

En esta región, el ejercicio de la agricultura se desarrolla en torno al monocultivo de la cebolla junca. Este corregimiento cuenta con dos veredas, cada una tiene junta de acción comunal y junta de acción local. Además diferentes organizaciones que participan en el desarrollo rural, social, cultural, económico y ambiental, componentes que hacen parte del desarrollo rural humano sustentable.

Esta idea se logra hacer realidad a mediados del año 1996, cuando el grupo de mujeres de la tercera edad logramos consolidarnos como Empresa Asociativa de Trabajo (E.A.T.), para recuperar la cultura ancestral de la medicina herbolaria a partir de las plantas medicinales, mediante la valoración del conocimiento que poseen las personas mayores y la recuperación de las diferentes formas de uso que tienen las plantas medicinales en la salud humana y animal.

Para conocer y recuperar la biodiversidad de las plantas medicinales, realizamos un diagnóstico veredal para así saber cuáles eran las necesidades más apremiantes del grupo y cuál era el paso que se debía seguir para recuperar las plantas que ya no había en la región. Así desarrollamos varios talleres de recuperación de saberes, que nos permitieron recopilar información valiosa, que más tarde fue plasmamos en la edición de la “Cartilla plantas aromáticas Arobella”, como constancia del trabajo realizado y aporte a la medicina natural. 

De esta manera continuamos con las capacitaciones en selección de semillas, condiciones del suelo, período de siembra, control de plagas, recolección de las plantas y finalmente, productos elaborados a base de plantas medicinales. Posteriormente realizamos talleres sobre transformación de productos, en los cuales procesamos diferentes plantas, entre ellas: La sábila, caléndula, eucalipto, sarpoleta, flor amarilla, romer o, ortiga y la Cannabis sativa.

Todas estas fórmulas obtenidas, han sido el resultado del trabajo que hemos realizado a través de talleres en los que se recuperaron conocimientos ancestrales de estas maravillosas plantas; el cual ha sido realizado con el acompañamiento de diferentes asesores profesionales en el ramo de la medicina natural y desarrollo humano sustentable, como también ha participado un experto en manejo empresarial, quien ha  capacitado al grupo de mujeres en la administración de los recursos disponibles por la E.A.T., manejo de los libros contables, los diferentes registros requeridos por las entidades del Estado que supervisan las E.A.T, y también se ha capacitado al grupo en la elaboración de actas de reunión.

En el grupo contamos con estatutos, reglamento interno de funcionamiento y personería jurídica; poseemos una junta directiva integrada por: la coordinadora, la secretaria, la tesorera y la fiscal. Actualmente hacemos parte de Arobella mujeres de diferentes edades, algunas de ellas jóvenes, que darán continuidad al proceso que se inició con la mayoría de socias mayores.

Trabajamos en la Granja Integral La Bella, donde tenemos una huerta demostrativa de plantas medicinales y aromáticas y adicionalmente cada socia posee una parcela en su propiedad. Las plantas las procesamos en el laboratorio de la Empresa Asociativa de Trabajo Aromáticas Arobella, donde trabajamos colectivamente. Esta metodología fue adoptada hace seis años, cuando iniciamos la empresa.

En el transcurso de estos años las socias hemos perfeccionado el proceso de los diferentes productos elaborados, los cuales son completamente naturales y libres de químicos. Los productos que actualmente  producimos son: jabones, champús, pomadas, linimentos y deshidratados, los cuales vendemos principalmente en la vereda, en ferias y en eventos fuera de ésta.

En la E.A.T. Arobella hemos contado con el apoyo financiero de organizaciones regionales y nacionales, que nos ha permitido crear un fondo rotatorio para apoyar el trabajo en lo concerniente a la seguridad alimentaria de sus socias, componente número uno en el desarrollo rural humano sustentable; también mediante este fondo rotatorio hemos apoyado el sostenimiento de las huertas medicinales y el establecimiento de nuevas huertas; y como apoyo sobresaliente hemos apoyado con recursos para hacer realidad el sueño de sacar sus productos a los mercados, con sus respectivos registros de sanidad, otorgados por el INVIMA y también para completar la construcción del Laboratorio.

Este es el testimonio de un grupo de mujeres, quienes a partir de sus inquietudes y retos generados por el propio entorno, hemos podido llegar a orientar y planear de forma adecuada los elementos de vida que son válidos, no sólo como componentes de una tradición, sino también como soportes de procesos productivos que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de una población.

 

Quiénes somos

Dónde trabajamos

Qué producimos

Dónde vendemos los productos

Somos 10 mujeres de la tercera edad que trabajamos y nos ayudamos colectivamente desde hace más de 4 años, que viene funcionando la micro empresa

Trabajamos en la granja la bella (Pereira) y en cada una de nuestras pequeñas parcelas.

-En la granja tenemos un pequeño laboratorio.

-cartillas campesinas de difusión de sus saberes, sobre plantas medicinales y derivados

- producimos: pomadas, deshidratadas, champús jabones, etc.

Inicialmente los vendemos en la vereda; también en ferias y eventos por fuera de la vereda.

Nuestro principio básico es el trabajo por el desarrollo sustentable en la región de la bella, Pereira

Buscamos un desarrollo que sea económicamente humano y autosuficiente; socialmente justo y fraterno sin exclusiones y con equidad de genero y edad; que sea culturalmente nuestro, recuperando los saberes locales y respetando la sabiduría campesina; políticamente autodeterminarte y autogestionario, y ambientalmente limpio y agro ecológico; pensando en el presente de nuestro pueblo, pero también en el futuro de nuestros hijos y nietos, en una sociedad mas justa y humana, y por el derecho a la globalización de la esperanza.

 

Productos a base de hierbas y sus usos.  Grupo de mujeres productoras de plantas medicinales de La Bella

 

Productos a base de hierbas

                                         Usos

Pomada de Caléndula

Antibiótico: para heridas tanto en humanos como en animal es. Para la piel: hongos, acne, inflamaciones. Antialergico: para erupciones producidas por agentes externos y picaduras de animales. Panalitos en los niños. Cosmético: para desmanchar la piel. Pequeñas quemaduras.

Pomada Calidón

Problemas aseos y musculares (dolores de articulaciones y

Musculares). artritis y reumatismo

Linimento Vicfor

Para pequeñas lesiones

Pomada de Flor amarilla

(rosa amarilla)

Antibiótico.

Desinflamatorio.

Para pequeñas lesiones

Champú de Romero,

Ortiga y otros

Detener la caída del cabello, fortalece el cabello y para el lavado y tratamiento de cabellos obscuros, evita la caspa.

Champú de Manzanilla

Para fortalecer el cabello claro y en el lavado y tratamiento de los mismos.

.

Champús

Curador

Control de piojos y otros bichos

Jabón de Altamiza.

Antiséptico y repelente. Se le dan usos de protección y de buena suerte

Jabón de Avena.

. limpieza y protección de la piel, es el jabón mas usado con fines

Cosméticos. Para piel delicada, especial para niños.

Deshidratado de:

Phitolaca. (ALTAZARA).

desinflamatorio.  Adelgazante.

antibiótico, para curar heridas.

Deshidratado de Cola de Caballo

activador renal

Deshidratado de Diente de León

Eliminador de líquidos.

Deshidratado de quiebrabarrigo

Adelgazante

Publicado en Enero 27 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll